Al menos dos personas, un niño y su madre, murieron como consecuencia de una poderosa tormenta invernal que avanza de oeste a este en los Estados Unidos, causando tornados en el sur y fuertes nevadas en otras regiones.

Se trata de una mujer de 30 años y su hijo de ocho, los cuales murieron cuando un tornado destruyó su casa en el sureño estado de Luisiana.

La gran tormenta también provocó condiciones similares a las de una ventisca en el Medio Oeste, con rutas y escuelas cerradas y algunas áreas reportaron 4 1,2 metros de de nieve.

Por el fenómeno meteorológico, se han retrasado unos 4.500 vuelos y se han cancelado cientos más. Unas 500.000 personas en cuatro estados -Nebraska, Wyoming, Dakota del Sur y Minnesota- permanecía con fuertes vientos y nevadas que dificultaban sus desplazamientos de sus habitantes.

Millones más en todo el país están bajo alertas de clima invernal menos severo. Se pronosticaban tormentas severas a lo largo de la costa del Golfo, incluso en Louisiana, Mississippi, Alabama y partes de Florida. También persistían alertas de tornado en partes de Louisiana y Mississippi.

Los rescatistas buscaron durante horas antes de encontrar a la madre y al hijo que murieron en Luisiana, según la policía, después de que un tornado destruyera la casa de la familia en una zona rural cerca de la ciudad de Shreveport.

LEÉ: México fue el país más letal para los periodistas en 2022

"Ni siquiera pudimos encontrar la casa que estaba describiendo con la dirección. Todo había desaparecido", dijo el alguacil Steve Prator a la estación de televisión local KSLA. Agregó que el padre del niño los había reportado como desaparecidos.

Los fallecidos fueron identificados como Yoshiko A. Smith, 30, y su hijo Nikolus Little, 8, apuntó el sitio de la cadena ABC.

Al menos 17 tornados que tocaron tierra en Louisiana, Oklahoma, Texas y Mississippi, hiriendo a residentes y destruyendo casas y edificios.

En la pequeña ciudad de Farmerville, a unas 100 millas (160 km) de distancia, al menos 25 personas resultaron heridas después de un tornado, según el medio de comunicación local KNOE.

En la medida que el mal tiempo se desplace al este, es posible que la mayor parte delos Estados Unidos sienta algún impacto por la tormenta, con clima frío y pronóstico de nieve en los próximos días.

Rich Otto, meteorólogo del Centro de Predicción del Tiempo, advirtió a la BBC, al describir el fenómeno, dijo que "es un poco más grande que la tormenta de invierno promedio".

La tormenta causó cientos de interrupciones de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth en Texas y el Aeropuerto Internacional de Denver en Colorado en los últimos dos días, según FlightAware.com.