Publicado el 28 de Julio de 2022 - 09:59 | Última actualización: 28 de Julio de 2022 - 15:44

Japón insta a Rusia a no realizar ejercicios militares en torno a las islas en disputa

Tokio reclama las islas Kuriles del sur, en manos de Rusia, que el gobierno nipón denomina Territorios del Norte.

Una gaviota vuela sobre las aguas del océano Pacífico cerca de la isla de Kunashir, una de las cuatro islas conocidas como las Kuriles del Sur en Rusia y los Territorios del Norte en Japón Una gaviota vuela sobre las aguas del océano Pacífico cerca de la isla de Kunashir, una de las cuatro islas conocidas como las Kuriles del Sur en Rusia y los Territorios del Norte en Japón NA-REUTERS/Yuri Maltsev

Japón instó a Rusia a excluir las zonas alrededor de las islas del norte en disputa de las maniobras militares que Moscú tiene previsto realizar en el Extremo Oriente del país a partir de finales de agosto, anunció el jueves un portavoz del Gobierno japonés.

Japón reclama las islas Kuriles del sur, en manos de Rusia, que Tokio denomina Territorios del Norte, una disputa territorial que se remonta al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando las tropas soviéticas se apoderaron de ellas.

"Presentamos una declaración firme en el sentido de que los Territorios del Norte deben ser excluidos de las zonas para los simulacros", informó el subsecretario del Gabinete, Yoshihiko Isozaki, en una conferencia de prensa periódica.

.

Antecedente

En marzo último, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia informó que ya no continuará las negociaciones del tratado de paz con Japón en respuesta a las sanciones de Tokio contra Rusia por la situación en Ucrania.

Moscú también cancelará los viajes sin visado para los ciudadanos japoneses a las cuatro islas del Pacífico en disputa, que se conocen como las Kuriles del Sur en Rusia y los Territorios Norteños en Japón.

La parte rusa se va a retirar del diálogo con Japón sobre el establecimiento de actividades económicas conjuntas en estas islas, dijo el ministerio en un comunicado. Rusia bloqueará la ampliación del estatus de Japón como socio de diálogo sectorial de la Organización de Cooperación Económica del Mar Negro, añadió.

Junto con países occidentales, Japón impuso sanciones económicas a Rusia por su operación militar especial en Ucrania.

Rusia y Japón no han firmado un tratado de paz posterior a la Segunda Guerra Mundial debido a sus reclamos sobre las cuatro islas.

Japón consideró "totalmente injusto e inaceptable" la interrupción de las conversaciones sobre el tratado de paz con Rusia, según indicó el primer ministro japonés, Fumio Kishida"No vamos a cambiar nuestro rumbo hacia la solución del problema de los territorios del norte (como Japón se refiere a las islas Kuriles del Sur) y la conclusión de un tratado de paz", agregó.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina