Los seis candidatos -cinco de línea dura y un moderado discreto aprobado por un organismo de vigilancia interna- cortejaron a los votantes jóvenes durante la campaña electoral con vistas a las elecciones del próximo viernes. Lo hicieron en discursos y mensajes de campaña, utilizando las redes sociales para llegar al 60% de los 85 millones de habitantes menores de 30 años.    

El hashtag #ElectionCircus fue ampliamente publicado en la plataforma de redes sociales X por iraníes en las últimas semanas. Mientras tanto, algunos iraníes en el país y en el extranjero pidieron un boicot electoral, de acuerdo con un informe de la agencia de noticias Reuters.

Bajo el sistema clerical de Irán, el presidente electo dirige el gobierno día a día, pero sus poderes están circunscritos por los del líder supremo de línea dura, el Ayatollah Ali Khamenei. El líder religioso es el dueño de la última palabra en temas importantes como la política nuclear y exterior.

Irán soportó disturbios convirtieron en manifestaciones de oposición a los gobernantes clericales del país en años. La economía está plagada de mala gestión, corrupción estatal y sanciones reimpuestas desde 2018 después de que los Estados Unidos abandonara el pacto nuclear de Teherán de 2015 con seis potencias mundiales. 

La economía está plagada de mala gestión, corrupción estatal y sanciones reimpuestas desde 2018 después de que los Estados Unidos abandonaran el pacto nuclear de Teherán de 2015 con seis potencias mundiales, completó Reuters.