Desde hace una semana Irán vive uno de los momentos más trascendentes y sangrientos de los últimos tiempos luego de la muerte de la joven de 22 años, Mahsa Amini, en manos de la Policía tras revelarse a utilizar velo. Ante ello las protestas se incrementaron en contra y a favor del gobierno.

Los últimos días las marchas fueron realizadas por aquellos ciudadanos que están en contra del retraso humanitario que tiene el país, sobre todo con las mujeres. Durante todas las protestas 17 personas fallecieron, aunque el Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI), con sede en Nueva York, las muertes ascienden a 36.

Lee: Presidente iraní suspendió una entrevista con una periodista, porque se negó a utilizar el velo

En esta oportunidad el pueblo progubernamental se movilizaron en las avenidas a favor de las autoridades y sostienen que aquellos que protestan en contra de la reglamentación de vestimenta son "mercenarios".

Irán: marchas a favor del Gobierno y de la utilización de velo en las mujeres
Protestas progubernamentales

Este viernes, con las nuevas movilizaciones a favor del gobierno, hubo diversos lemas a seguir como: "Muerte a Estados Unidos" y "Muerte a Israel". En diversas ocasiones se pudo escuchar a los protestantes gritar: "Los infractores del Corán deben ser ejecutados".

Mahsa fue detenida el 13 de septiembre cuando la Policía la demoró por utilizar vestimenta "inapropiada" en la calle. Tras una agresión por parte de los efectivos la joven tuvo que ser internada y permaneció allí durante tres días hasta que murió.

Lee: Escándalo en España: piden la renuncia de la ministra de Igualdad por una polémica frase sobre la sexualidad infantil

Este hecho generó repudió en el país y en todo el mundo por lo que se originaron protestas y en diversas oportunidades mujeres se atrevieron a "romper las reglas" y salir sin estar cubiertas de pies a cabeza o cortarse el pelo en público.

"El gobierno respondió con munición real, pistolas de perdigones y gases lacrimógenos, según videos compartidos en las redes sociales", dijo CHRI en un comunicado tras la represión.