Irán liberó a la periodista italiana que estaba detenida desde el 19 de diciembre
Cecilia Sala, que se encontraba detenida y en régimen de aislamiento desde el 19 de diciembre último en Irán, fue liberada y está viajando por vía aérea hacia Roma, donde arribará esta misma tarde.
La periodista italiana Cecilia Sala, quien se encontraba detenida y en régimen de aislamiento desde el 19 de diciembre último en Irán, acusada de "vulnerar las leyes" de la República Islámica, fue liberada y está viajando por vía aérea hacia Roma, donde arribará esta tarde, según lo anunció este miércoles el gobierno italiano.
La oficina de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, anunció la noticia y señaló que la periodista, corresponsal del periódico Il Foglio y de 29 años de edad, fue liberada después de "un intenso trabajo en los anales diplomáticos y de inteligencia".
El gobierno italiano dejó trascender que la detención de Sala fue en represalia a la captura en Milán de Mohammad Abedini, un ciudadano iraní acusado de entregar una tecnología de drones que se utilizó en un ataque en Jordania en el que murieron tres soldados estadounidenses en enero de 2024.
"El avión que lleva a casa a la periodista Cecilia Sala ha despegado hace unos minutos de Teherán. Gracias a un intenso trabajo en los canales diplomáticos y de inteligencia, nuestra compatriota ha sido liberada por las autoridades iraníes y está de regreso a Italia", informó el Palazzo Chigi, la sede del Gobierno peninsular.
La periodista, que es presentadora de un podcast de noticias, permaneció aislada en la prisión de Evin, en Teherán y sus familiares denunciaron que la obligaban a dormir en el suelo en una celda que permanecía todo el día con las luces encendidas.
Sala viajó a Irán el 13 de diciembre con un visado de periodista, y seis días más tarde fue detenida por "violar la ley de la República Islámica de Irán", según informó el gobierno islámico, que no dio otras explicaciones sobre qué leyes violó la mujer.