| Última actualización:13 de Septiembre de 2022 - 11:37

Irán anunció que desarrolló un dron capaz de atacar ciudades israelíes

Fue diseñado específicamente para apuntar a Haifa y Tel Aviv, aseguró Kioumars Heydari, comandante de la fuerza terrestre del ejército iraní.

El presidente Ebrahim Raisi cuando aseguró que Irán no busca desarrollar armas nucleares sino emplear la tecnología nuclear con propósitos civiles El presidente Ebrahim Raisi cuando aseguró que Irán no busca desarrollar armas nucleares sino emplear la tecnología nuclear con propósitos civiles NA-Xinhua/Página web de la Presidencia iraní

El ejército iraní desarrolló un avanzado vehículo aéreo no tripulado (UAV, siglas en inglés) capaz de atacar las ciudades israelíes de Tel Aviv y Haifa, informó Press TV, citando a un comandante iraní. 

El dron Arash-2, con capacidad para obtener información antes de atacar y destruir el objetivo designado, "ha sido diseñado específicamente para apuntar a Haifa y Tel Aviv", aseguró Kioumars Heydari, comandante de la fuerza terrestre del ejército iraní, en una entrevista.

Al describir al Arash-2 como un vehículo aéreo "sin par", Heydari añadió que sus capacidades se mostrarán en futuros ejercicios militares. 

De acuerdo con el informe, el Arash-1, a partir del cual se actualizó el Arash-2, apareció por primera vez en un ejercicio con drones en 2019 como un UAV kamikaze y evasor de radares.

Mide 4,5 metros de largo, tiene una envergadura de entre 3,5 y 4 metros y puede volar más de 1.400 kilómetros antes de alcanzar el objetivo.

El mes pasado, el ejército iraní realizó un ejercicio con drones a gran escala en todo el país, publicó la agencia Xinhua.

Dentro de Irán

Las autoridades iraníes arrestaron a varias personas por el asesinato de un coronel de la Guardia Revolucionaria en mayo que Teherán culpó a Israel y sus aliados occidentales, reveló el martes el portavoz judicial Masoud Setayeshi.

La Guardia, la fuerza de seguridad de élite de Irán, informó que el tiroteo de Hassan Sayad Khodai en la capital Teherán por dos personas en una  motocicleta fue obra de "grupos terroristas afiliados a la opresión global (Occidente) y el sionismo (Israel)".

"Varias personas han sido arrestadas en el caso del asesinato del mártir Khodai. Se han emitido las órdenes legales necesarias para ellos y el caso está bajo investigación", comunicó Setayeshi en una conferencia de prensa, según medios estatales.

LEE: El papa Francisco llegó a Kazajistán para reunirse con líderes religiosos del mundo

La oficina del primer ministro israelí, que supervisa la agencia de inteligencia Mossad, se negó a comentar sobre los eventos en la capital iraní.

Los medios israelíes publicaron que Khodai encabezó una unidad de la Fuerza Quds, el brazo en el extranjero de la Guardia Revolucionaria, que planeó ataques contra israelíes en el extranjero.

Irán alegó que Khodai era un "defensor de los santuarios", refiriéndose al personal militar o asesores que, según la República Islámica, luchan en su  nombre para proteger los sitios musulmanes chiítas en Irak o Siria contra grupos militantes sunitas como el Estado Islámico.

Las fuerzas iraníes jugaron un papel clave en el apoyo al presidente sirio Bashar al-Assad, aliado de Teherán, contra el Estado Islámico y otros grupos militantes y rebeldes en la guerra civil de Siria.

El asesinato de Khodai se produjo en un momento de incertidumbre sobre la reactivación del acuerdo nuclear de Irán de 2015 con las potencias mundiales después de meses de conversaciones estancadas. 

Al menos seis científicos y académicos iraníes fueron sesinados o atacados desde 2010, varios de ellos por asaltantes que viajaban en motocicletas, en ataques que se cree que tuvieron como objetivo el programa de enriquecimiento de uranio de Irán, que según Occidente está destinado a desarrollar una capacidad de armas nucleares.

Irán alega que su programa de energía nuclear tiene únicamente fines pacíficos y ha denunciado los asesinatos como actos de terrorismo llevados a cabo por las agencias de inteligencia occidentales y el Mossad.

Israel se negó a comentar sobre tales acusaciones, publicó la agencia Reuters.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina