Estados Unidos informó que mató a Ayman Al-Zawahiri, líder de Al-Qaeda. Pese a que todavía no confirmaron como fue el asesinato, especialistas indican que utilizaron un dron de la CIA que contenía un misil Hellfire R9X.

Esta arma también es conocida como “Misil Ninja” y lo interesante es que al no tener ojivas no provoca explosiones, por lo que solamente ataca a quién se toma como objetivo. Lo que genera es que no haya como resultado otras víctimas fatales por el impacto.

El misil fue creado en la década de 1980 y utilizado por agencias militares y de inteligencia con la idea de localizar y atacar a todos los regímenes de Afganistán, Irak y Yemen.

LEE: Cómo fue el operativo de la CIA que mató al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri

“Puede dañar lo suficiente como para destruir la mayoría de los objetivos, como vehículos y edificios, pero no lo suficiente como para arrasar manzanas y causar un número significativo de víctimas civiles”, explicó Ryan Brobst, analista de la Fundación para la Defensa de las Democracias.

Su punta está reforzada con 45 kg de metal y al momento de su lanzamiento, desde un avión, helicóptero o dron, el misil despliega seis cuchillas en su fuselaje lo que permite que sea aún más letal para el objetivo localizado.  

LEE: La Cancillería de Rusia interpreta que EEUU tapa el tema Ucrania con una "acción salvaje" en Taiwán

Este tipo de armamento se utilizó en otras oportunidades como por ejemplo cuando Estados Unidos asesinó a un alto dirigente de Al-Qaeda en Siria en 2021 y al propagandista de Al-Qaeda, Anwar al-Awlaki, en Yemen en 2011.

En las últimas horas se han obtenido imágenes del lugar donde el líder habría estado al momento del ataque. El responsable de dicho conocimiento es un corresponsal de la BBC que se pudo aproximar al lugar y aseguró: “Los talibanes evitan que los medios se acerquen e insisten en que no hay nada que ver, pero nosotros y otros teníamos armas apuntándonos”.

Allí indicaron que ningún familiar de Ayman resultó herida por el misil, pese a vivir en cercanías del lugar. Esto señala nuevamente que el armamento solo ataca, con un efecto sumamente traumático, a un objetivo previamente informado y que no genera explosiones.  

Ampliar contenido