La Armada de Indonesia confirmó este domingo que localizó el submarino KRI Nanggala (402) hecho pedazos, a una profundidad de casi 840 metros, y declaró muertos a los 53 tripulantes que estaban a bordo.

"Basándonos en pruebas auténticas, declaramos que el KRI Nanggala (402) se ha hundido y que todos los miembros de la tripulación han muerto", afirmó el comandante de las Fuerzas Armadas Nacionales, Hadi Tjahjanto, en una conferencia de prensa en Bali, recoge el canal CNA.

Además, detalló que la nave quedó dividida en tres partes, publicó el portal RT en Español.

Horas antes, el presidente  de Indonesia, Joko Widodo, afirmó que "el Ejército y la Armada han modificado el estado del submarino KRI Nanggala (402) de 'contacto perdido' a 'hundido'". "Todos los indonesios expresamos nuestro profundo dolor por esta tragedia, especialmente a las familias de la tripulación del submarino", dijo el mandatario.

El KRI Nanggala (402), con 53 tripulantes a bordo, desapareció esta semana cerca de la isla de Bali cuando se preparaba para realizar un simulacro de torpedeo.

Este sábado, los militares indonesios comunicaron que entre los restos del submarino fueron encontrados diversos artículos del navío, entre ellos partes de un enderezador de torpedos, una botella de lubricante, que se cree que se utilizó para engrasar el periscopio, y alfombras de oración. Los restos del submarino clase Chakra (tipo-209/1300) fueron encontrados en un radio de 16 kilómetros del lugar donde desapareció.

La causa de la desaparición del submarino sigue siendo desconocida. La Armada de Indonesia explicó anteriormente que un fallo eléctrico podría haberlo dejado incapaz de ejecutar los procedimientos de emergencia para salir a la superficie.