El Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer (CTIC) fue inaugurado en Bogotá y su puesta en funcionamiento supone una esperanza para los pacientes de esa enfermedad, así como para sus familiares y allegados.

El hospital pertenece a una fundación sin ánimo de lucro y contará con tecnología de punta para atender a 7.000 pacientes, informó la agencia Xinhua.

Se trata entonces del centro en el más grande de Colombia y el más moderno de Latinoamérica en su campo, abundó ese medio.

Ubicado en el norte de la capital colombiana, la edificación de más de 100.000 metros cuadrados cuenta con 176 camas para pacientes oncológicos e instalaciones inspiradas en los principales centros de su tipo en el mundo, en pos de brindar un servicio integral y multidisciplinario que evite los largos desplazamientos a quienes padecen alguna etapa de cualquier tipo de cáncer en Bogotá.

Anexo al centro de atención se encuentra una unidad de 10.000 metros cuadrados dedicados a la investigación detallada de las causas, efectos y patologías del cáncer compuesto principalmente por laboratorios equipados con los equipos más avanzados en genómica, proteinómica e inmunogenética.

También cuenta con espacios para estudiantes y personal en entrenamiento de atención de la enfermedad.

"Nosotros queremos cambiar la historia del cáncer en Colombia a través de investigaciones que nos permitan entender cómo funciona la enfermedad y cómo podemos diseñar tratamientos innovadores para ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida", dijo a Xinhua Sandra Rodríguez, jefa de Calidad de la fundación CTIC, durante un recorrido por las instalaciones del centro investigativo.

La profesional abundó: "Ya somos un referente en Latinoamérica, contamos con equipos de última tecnología que solamente encontraremos en Colombia, lo que nos pone a la vanguardia en tratamientos para el cáncer en la región".

El CTIC cuenta además con cuatro búnkeres para radioterapia, nueve quirófanos de última generación, 56 sillas de infusión para quimioterapia y 30 unidades de cuidados intensivos (UCI) con la capacidad para atender cualquier tipo de enfermedad, incluida la Covid-19, lo que significa un aporte para el sistema de salud de la capital colombiana en este tipo de atención médica.

Victor Hugo Nieto Estrada, jefe de la Unidad Integral de Cuidados Intensivos y Cuidados Intermedios del CTIC, señaló a Xinhua que en la fundación cuentan con un diferencial en la atención de la enfermedad.

"Es un modelo centrado en el paciente y en la familia y es básicamente brindar una atención humanizada para mejorar la percepción de la incertidumbre que pueden tener los pacientes que ingresan a cuidados intensivos. Estamos equipados con toda la tecnología necesaria para atender pacientes con Covid-19 o con otras patologías infecto contagiosa o pacientes que requieran un ambiente de protección específico para ellos", comentó el médico internista. Equipos como el Cyber Knife.

Este último está dedicado a la cirugía robótica tanto intracraneal como extracraneal con una precisión y seguridad del 99 por ciento y con capacidad para atender 12 pacientes diarios.

"Con este equipo Colombia se pone al mismo nivel de los países norteamericanos y de Europa donde se ofrece esta misma tecnología de cirugía robótica, que es el principal punto de partida para los tratamientos oncológicos que requieren radiocirugía especializada", dijo a Xinhua el médico especializado en radio terapia Iván Andrés Bobadilla y jefe de la Unidad Especial de Radioterapia de la fundación.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer causa más de diez millones de muertes anuales en el mundo y en Colombia, de acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer (Globocan), anualmente se presentan más de 113.000 nuevos diagnósticos de cáncer como el de pulmón, hígado, estómago, colon y mama, cifra que tenderá a crecer debido al envejecimiento de la población del país andino.