El grupo militar libanés Hezbolá se atribuyó hoy sábado la responsabilidad del lanzamiento de proyectiles desde el Líbano contra el monte Merón, en el norte de Israel, ocurrido esta mañana.

En un comunicado, Hezbolá dijo que apuntó con 62 proyectiles a una instalación militar israelí ubicada en el área, y agregó que el ataque es "una respuesta inicial" al presunto asesinato del subjefe de Hamás, Saleh al-Arouri, en el Líbano el martes, a manos de las fuerzas israelíes.

"Los combatientes de la Resistencia Islámica a las 07:50 a. m. del sábado 6 de enero de 2024, como parte de la respuesta preliminar al crimen de asesinar al gran líder Sheikh Saleh Al-Arouri y sus hermanos mártires en el suburbio del sur Dahiyeh de Beirut, atacó la base de vigilancia aérea de Meron con 62 misiles de diversos tipos, infligiendo impactos directos y confirmados”, informó un comunicado oficial de Hezbolá.

La organización señaló además que la base de Merón "es responsable de organizar, coordinar y gestionar todas las operaciones aéreas hacia Siria, Líbano, Turquía, Chipre y la parte norte de la cuenca oriental del Mar Mediterráneo. Además, esta base es un centro principal para operaciones de interferencia electrónica en las direcciones antes mencionadas y cuenta con un gran número de oficiales y soldados de élite de las fuerzas sionistas.
  
"Aproximadamente 40 lanzamientos desde el Líbano hacia la zona de Merón, en el norte de Israel, fueron identificados", informó un comunicado emitido en la mañana de este sábado por las Fuerzas de Defensa de Israel.

De acuerdo con el comunicado, en respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron a una célula militar libanesa que participó en los lanzamientos por tierra y por aire.

Los medios israelíes informaron de las explosiones cerca del monte Merón después de que sonaran las sirenas en unas 90 comunidades cercanas a la frontera septentrional con el Líbano.

Vídeos que circulaban en las redes sociales mostraban humo en varias zonas del monte Merón. De momento no se han reportado heridos.

El responsable de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dio la voz de alarma el sábado ante la posibilidad de que Líbano se vea arrastrado a un conflicto regional como consecuencia de la guerra de Israel contra Hamás.

Borrell, de visita en Líbano, advirtió que era imperativo evitar una escalada regional en Oriente Medio y advirtió a Israel de que "nadie saldrá ganando de un conflicto regional".

Borrell hizo estas declaraciones en una nueva conferencia con el primer ministro libanés, Najib Mikati, tras mantener conversaciones con altos cargos del gobierno para debatir los acontecimientos en Gaza y sus alrededores, incluidas las repercusiones de la guerra y la situación en la frontera entre Israel y Líbano.

"Estamos asistiendo a una preocupante intensificación del intercambio de disparos a través de la Línea Azul", afirmó Borrell.

La actual línea de demarcación entre ambos países se conoce como Línea Azul, una frontera trazada por las Naciones Unidas que marca la línea a la que se retiraron las fuerzas israelíes cuando abandonaron el sur del Líbano en 2000.

Con información de Reuters y Xinhua.