Hezbolá ataca con drones a tropas de Israel en Altos de Golán
El grupo militante libanés utilizó esas armas por primera vez desde el reinicio de las hostilidades con el estado hebreo, en octubre pasado.
El grupo militante libanés Hezbolá, respaldado por Irán, informó este domingo que lanzó un ataque con drones contra el monte Hermón, en los Altos del Golán sirios ocupados por Israel, donde el Estado hebreo tiene un centro de vigilancia.
Se trata del primer bombardeo de este tipo desde que comenzó a intercambiar disparos con Israel el 8 de octubre, un día después de que su aliado palestino Hamás atacó el sur de Israel, desencadenando la guerra de Gaza. Hezbolá afirma que sólo detendrá sus operaciones cuando termine la guerra.
Aunque ya había atacado en repetidas ocasiones otras zonas de los Altos del Golán sirios ocupados, Hezbolá afirmó que era la primera vez que atacaba el objetivo militar situado a mayor altitud en el territorio controlado por Israel.
Israel tiene instalaciones clave de vigilancia, espionaje y defensa aérea en el monte Hermón, desde donde domina la capital siria y sirve para vigilar Siria, Irak, Jordania y partes de Arabia Saudita desde la guerra árabe-israelí de 1973.
El conflicto entre Hezbolá e Israel se ha ido intensificando gradualmente durante meses, haciendo temer una guerra a gran escala, que ambas partes dicen querer evitar y los diplomáticos trabajan para impedirla.
Hezbolá ha intensificado sus ataques, enviando un mayor número de aviones no tripulados explosivos, utilizando un nuevo tipo de cohete y declarando que ha atacado aviones de guerra israelíes por primera vez, según fuentes familiarizadas con el arsenal de Hezbolá.
La escalada ha puesto a prueba las normas no escritas que, desde octubre, han confinado el conflicto a las zonas fronterizas o próximas a ellas, manteniendo las ciudades libanesas e israelíes fuera de la línea de fuego.
Israel culpa a Hezbolá del aumento de la violencia y ha repetido sus promesas de restablecer la seguridad en la frontera. Las Fuerzas de Defensa de Israel no respondieron inmediatamente a una petición de comentarios sobre el último ataque de Hezbolá.
(Reporte de Suleiman Al-Khalidi y Laila Basssam; Editado en Español por Ricardo Figueroa, Reuters)