Seis presos fueron hallados hoy sin vida, colgados, en sus celdas de una cárcel de la ciudad costera de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, informó el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, instancia encargada de las prisiones.

El suceso se registró la mañana de este miércoles en el Centro de Privación de Libertad Guayas 1, conocido como Penitenciaria del Litoral, considerada una de las cárceles más violentas del país sudamericano.

Según el SNAI, guardias de seguridad hallaron los cuerpos de los prisioneros suspendidos en el interior de sus celdas.

Elementos de la Fiscalía, así como de criminalística de la Policía Nacional y de la Dirección de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas ingresaron al penal para levantar los cuerpos de los fallecidos.

LEE: Documentos de EEUU estiman en más de 350 mil los militares muertos en la guerra de Ucrania

"Este Servicio y las autoridades del Centro brindan todas las facilidades a las instituciones respectivas para los trámites e investigaciones correspondientes", indicó el SNAI.

El pabellón donde fueron hallados sin vida los internos se encontraría bajo control de una banda delictiva vinculada al narcotráfico, según medios locales.

Desde febrero de 2021, unos 214 internos han sido asesinados en esta cárcel de Guayaquil, una de las ciudades más violentas de

Ecuador con alto nivel de criminalidad que las autoridades atribuyen al accionar de organizaciones de narcotráfico.

Ecuador enfrenta desde febrero de 2021 una crisis carcelaria producto de constantes enfrentamientos entre reos de bandas rivales del narcotráfico, que han dejado más de 400 presos asesinados, según las estadísticas oficiales.

De acuerdo con el gobierno ecuatoriano, esta situación obedece a disputas de poder en los centros penitenciarios.

Fuente: Xinhua