El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Manta, en la provincia occidental de Manabí, Agustín Intriago, falleció tras haber sido víctima de un ataque armado, confirmó el ministro del Interior, Juan Zapata.

Leé-Ecuador: Lasso declaró el estado de excepción en varias zonas en medio de violentos enfrentamientos

"Nuestra total solidaridad con la familia y amigos del alcalde de Manta, ante su sensible fallecimiento por un ataque armado. La Policía se encuentra totalmente desplegada para localizar y capturar a los responsables de este repudiable acto", escribió Zapata en su cuenta de Twitter.

LEÉ--Ecuador: Lasso decretó el estado de excepción por 60 días tras el crimen del candidato Villavicencio

El fallecimiento de Intriago fue dado a conocer por su hermana, Ana Intriago, quien solicitó que este caso no quede en la impunidad.

LEÉ--Ecuador: murió uno de los sospechosos por el crimen de Fernando Villavicencio

"Mi hermano ha muerto, este crimen no puede quedar impune, por favor, no los dejemos ganar a estos malvados", escribió la mujer en Twitter.

   De acuerdo con la prensa local, el alcalde recibió varios disparos cuando realizaba un recorrido de entrega de obras en un barrio local y luego fue trasladado de emergencia a una casa de salud pero falleció.

LEÉ--Atentado en Ecuador: asesinaron a tiros al candidato a presidente Fernando Villavicencio

   Intriago, un abogado de 38 años, fue elegido alcalde para el período 2019-2023 y reelegido hasta el 2027 por el Movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Un crimen político por semana


El candidato a la Asamblea Nacional (Congreso) de Ecuador, Rider Sánchez, para los comicios generales anticipados del 20 de agosto próximo, fue asesinado en la localidad de Quinindé, en la provincia costera de Esmeraldas (norte), el pasado lunes 17 de julio por la madrugada.

   Sánchez se postulaba a la Asamblea Nacional por la alianza Actuemos, integrada por los partidos Avanza y SUMA, que también auspician la candidatura a la Presidencia de Otto Sonnenholzer, ex vicepresidente del país (2018-2020), durante el gobierno del exmandatario Lenín Moreno (2017-2021).

LEÉ--Video: el momento en el que matan al candidato de Ecuador Fernando Villavicencio

   Sonnenholzer se pronunció en contra del asesinato de su coideario a través de un mensaje publicado en Twitter, publicó la agencia de noticias Xinhua.

   "Un día tras otro nos azota la violencia. Estamos en shock por el asesinato de Rider Sánchez, nuestro candidato en la provincia de Esmeraldas. Mis más sinceras condolencias a sus familiares y amigos", escribió el aspirante a la Presidencia.

   "Tenemos un compromiso: terminaremos con esta plaga", añadió el candidato presidencial, en alusión a la ola de violencia que enfrenta Ecuador, donde la inseguridad y la criminalidad han escalado en los últimos meses, lo que ha generado temor entre la población.

   De acuerdo con la prensa local, el candidato Sánchez recibió varios disparos cuando se encontraba en la parroquia La Unión del cantón Quinindé y de inmediato fue trasladado con vida a un hospital en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas (centro-norte).

   Ecuador tendrá elecciones anticipadas, después de que el 17 de mayo pasado el presidente Guillermo Lasso decretó la figura constitucional de "muerte cruzada", con la que disolvió la Asamblea Nacional y llamó a elecciones generales adelantadas, en medio de un juicio político que enfrentaba en el Legislativo.

   En los comicios de agosto, 13,4 millones de electores, dentro y fuera del país, elegirán nuevo presidente y vicepresidente, así como 137 asambleístas.

Más problemas en las cárceles


Al menos seis presos fueron asesinados y otros 11 resultaron heridos en enfrentamientos armados entre grupos de presos ocurridos el sábado y el domingo en una cárcel de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (suroeste), informó el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores.

   El SNAI indicó en un comunicado que los enfrentamientos se produjeron en el Centro de Privación de Libertad Guayas número 1, conocido como Penitenciaría del Litoral en Guayaquil, la ciudad más violenta del país sudamericano.

   Los disturbios empezaron la tarde del sábado, por lo que se activaron los protocolos correspondientes y se instaló el Comité de Seguridad en Crisis para atender la emergencia con la colaboración de la Policía y las Fuerzas Armadas, así como de unidades tácticas del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.

   Personal de seguridad penitenciaría y grupos de élite de la Policía realizaron el respectivo barrido por la prisión, tras los enfrentamientos.

   El SNAI añadió que ante los enfrentamientos se activaron los protocolos de seguridad en todos los penales a escala nacional.

   Indicó que agentes de seguridad penitenciaria fueron retenidos por grupos delincuenciales en los centros de privación de libertad Cotopaxi No.1, Azuay No.1, Cañar No.2 y Oro No.1, ubicados en el centro y sur del país, por lo que se desarrollaron acciones para liberarlos y retomar la normalidad.

   "Según un reporte de monitoreo, al momento, los servidores retenidos están en buen estado", detalló la institución.

   El país sudamericano enfrenta una creciente ola de violencia que el Gobierno atribuye a la pugna de las bandas criminales por captar el poder para el tráfico de la droga. 

   Los presos en diez cárceles en Ecuador se declararon el domingo en huelga de hambre, completó la agencia de noticias Reuters.