El Ministerio de Transporte de República de Corea informó este domingo que su unidad de investigación recuperó las dos cajas negras del avión de pasajeros siniestrado en el que murieron al menos 179 personas.

Un funcionario del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte dijo en una rueda de prensa televisada que se completó la recuperación de las dos grabadoras de datos de vuelo y de voz para investigar la causa precisa del accidente.

El avión con 175 pasajeros a bordo, entre ellos 173 surcoreanos y dos tailandeses, así como seis auxiliares de vuelo, se estrelló cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto internacional de Muan, a unos 290 kilómetros al suroeste de la capital, Seúl, sobre las 09:07 hora local (0007 GMT) del domingo.

El vuelo 7C2216 de Jeju Air, procedente de Bangkok, Tailandia, se salió de la pista y se estrelló contra el muro exterior de la misma, con el fuselaje partido por la mitad e incendiándose.

Se presume que la mayoría de las 181 personas que iban a bordo del avión murieron, excepto dos miembros de la tripulación que fueron rescatados, de 33 y 25 años cada uno, según las autoridades de bomberos. Se estaban llevando a cabo operaciones para recuperar los cuerpos desaparecidos.

Las autoridades de bomberos estimaron que el accidente pudo deberse al impacto de un pájaro que provocó el fallo del tren de aterrizaje.

Después de realizar un primer intento de aterrizaje, la aeronave volvió a elevarse debido a un presunto fallo en el tren de aterrizaje y realizó un segundo intento con un aterrizaje de emergencia, lo que resultó en la colisión con un muro.

Una grabación de televisión mostró una gran columna de humo negro saliendo del Boeing 737-800 envuelto en llamas. Otra grabación mostraba un motor del ala derecha de la aeronave que emitía humo con llamas antes de intentar aterrizar.

El Ministerio de Transporte agregó que podría tomar al menos varios meses o incluso años determinar la causa exacta del accidente.