La Protección Civil de Haití informó que el saldo de fallecidos a causa del terremoto de magnitud 7.2 suscitado el pasado sábado, asciende a 1.419 en todo el país caribeño. De acuerdo a la autoridad haitiana, por el momento se registran más de 6.800 ciudadanos heridos y miles que son reportados como desaparecidos por sus familias y allegados. 

Asimismo, funcionarios de la Protección Civil detallaron que los daños económicos son millonarios y aproximadamente 37.000 residencias quedaron destruidas tras el terremoto del sábado. A través de un comunicado, las autoridades haitianas detallaron que junto a la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) se han desplegado funcionarios con alimentos no perecederos para ayudar a los sobrevivientes del terremoto.

Además de la FICR, varios países del orbe han enviado ayuda humanitaria a Haití para paliar la crisis humanitaria que se intensificó producto del fenómeno natural.

El Gobierno venezolano envió el pasado sábado una aeronave cargada con 30 toneladas de agua potable, alimentos y medicamentos, asimismo, se estableció un puente humanitario entre Caracas y Puerto Príncipe para seguir enviando ayuda humanitaria.

Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador envió un envío de 11.5 toneladas íntegras de medicamentos y alimentos para los haitianos. "Necesitamos aplicar el criterio de la fraternidad universal, del humanismo, ser muy solidario con todo el mundo”, agregó el jefe de Estado.