Publicado el 05 de Julio de 2022 - 11:26 | Última actualización: 05 de Julio de 2022 - 11:33

Hace 26 años nacía Dolly, el primer animal clonado del mundo

Para esta clonación los investigadores utilizaron una célula adulta y su nacimiento lo anunciaron siete meses más tarde.

Por
Este desarrollo fue llevado a cabo por científicos del Instituto Roslin de Edimburgo Este desarrollo fue llevado a cabo por científicos del Instituto Roslin de Edimburgo

Como todos los 5 de julio, se recuerda uno de los días en donde la ciencia y la tecnología dieron un avance significativo. En 1996 científicos del Instituto Roslin de Edimburgo confirmaron el nacimiento de la oveja “Dolly”, el primer animal clonado del mundo.

Este experimento tuvo diversas dificultades en el medio ya que se debieron realizar 277 fusiones y desarrollar 29 embriones tempranos que se implantaron a 13 madres de alquiler y solo uno de esos llegó a buen puerto.

Para esta clonación se utilizó una célula de ubre de una oveja blanca de raza Finn Dorset de seis años de edad. En esta ocasión tuvieron que alterar su medio de crecimiento para así conseguir que las células se mantuvieran vivas. Tras este proceso inyectaron la célula en un óvulo sin núcleo no fecundado proveniente de una oveja hembra escocesa de raza Black Face.

Leer más: Ya son siete los muertos por el desprendimiento en un glaciar italiano

5fa3da1f61b84.jpegLos restos de la oveja están en el Real Museo de Escocia

La confirmación de su nacimiento revolucionó al mundo y aunque los investigadores que llevaron a cabo estaban expectantes ante este logro Dolly solo vivió seis años y medio y todo el transcurso de su vida fue en el Instituto Roslin.

Lo interesante de esta clonación es que la oveja pudo tener crías de manera natural sin complicación alguna. Su primer hijo nació en 1998 y se llamó Bonnie, el segundo parto fue en 1999 y tuvo mellizos a quienes llamaron Sally y Rosie, y en el último parto nacieron trillizos: Lucy, Darcy y Cotton.

Leer más: Tiroteo en los festejos por el Día de la independencia en los EEUU: al menos seis muertos

Dolly comenzó a tener problemas de salud en 2001 cuando sufrió los primeros dolores por artritis. Aunque fueron calmados con antiinflamatorios, en 2003 los científicos llegaron a la conclusión de que la oveja más famosa del mundo ya no debía sufrir más y por ello se le aplicó la eutanasia.

Luego de la muerte se llevó a cabo una investigación y allí no pudieron certificar que haya conexión entre esa muerte prematura y el ser clon ya que el tipo de enfermedad que sufrió fue la misma que la de su rebaño. Actualmente los restos de la oveja están en el Real Museo de Escocia donde todos los visitantes pueden verla.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina