| Última actualización: 29 de Septiembre de 2022 - 19:50

Guterres rechazó las anexiones y le advirtió a Rusia que ya "no tienen lugar en el mundo"

"No tendrán ningún valor legal y merecen ser condenadas", expresó el secretario general de la ONU al referirse a las intenciones de Putin sobre los territorios ucranianos ocupados.

Por
Antonio Guterres, secretario general de la ONU: esas anexiones "no tienen lugar en el mundo moderno". Antonio Guterres, secretario general de la ONU: esas anexiones "no tienen lugar en el mundo moderno". NA

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, rechazó hoy en forma rotunda la intención rusa de anexionarse territorios ucranianos que mantenía ocupados, aseguró que esas acciones "no tienen lugar en el mundo moderno" y constituyen "una peligrosa escalada" del conflicto.

"Cualquier decisión de proceder a la anexión de las regiones ucranianas de Donesk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia no tendrán ningún valor legal y merecen ser condenadas (...) Es una escalada peligrosa. Esto no tiene lugar en el mundo moderno", expresó Guterres en diálogo con la prensa, según reprodujo Actualidad DW.

En el mismo sentido, subrayó que las anexiones de territorio constituyen una violación de la Carta de las Naciones Unidas y van en contra "de todo lo que la comunidad internacional debe defender", mientras que consideró que "es hora de alejarse del abismo".

"Cualquier decisión rusa de proseguir en este sentido pondrá un poco más en peligro las perspectivas de la paz. Prolongará el impacto dramático en la economía mundial, en particular para los países en desarrollo, y dificultará nuestra capacidad para entregar ayuda de urgencia a Ucrania y más allá", advirtió Guterres.

El presidente ruso, Vladímir Putin, va a formalizar el viernes en Moscú la anexión por Rusia de cuatro regiones ucranianas, tras los referendos descalificados por Kiev y países occidentales, los cuales fueron realizados en los últimos días, y que ha amenazado con defender incluso con armas nucleares.

LEÉ: Rusia afirma que Washington se ha convertido "en parte del conflicto" en Ucrania

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina