Publicado el 24 de Junio de 2022 - 06:50 | Última actualización: 24 de Junio de 2022 - 07:16

Petro y Márquez recibieron las credenciales como presidente y vicepresidenta de Colombia

Con estas acreditaciones, ambos podrán posicionarse en la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto. 

El Consejo Nacional Electoral entregó las credenciales a Gustavo Petro y Francia Márquez. El Consejo Nacional Electoral entregó las credenciales a Gustavo Petro y Francia Márquez. Captura de video.

Las estatales Registraduría Nacional del Estado Civil y Consejo Nacional Electoral (CNE) entregaron las credenciales a Gustavo Petro como presidente electo de Colombia, y a su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, luego de que ganaran las elecciones en segunda vuelta el domingo pasado.

Petro y Márquez sacaron oficialmente 11.292.758 votos, mientras que su contendor Rodolfo Hernández logró, en segunda vuelta, 10.604.337 sufragios. El índice de abstención tuvo una reducción del 4,24% frente a la segunda vuelta presidencial de 2018.

LEE: Petro aseguró que procura "abrir las fronteras con Venezuela"

"Nosotros ganamos porque tres millones de ciudadanos y ciudadanas decidieron sin haber participado en la primera vuelta, participaron en la segunda vuelta. En general, gente pobre de las zonas marginadas de los barrios populares", declaró Petro tras recibir la credencial. Según Petro, unos 1,3 millones de jóvenes, entre los 18 y 21 años, votaron por él en las elecciones presidenciales realizadas el domingo pasado.

El mandatario electo reveló que invitó al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), con quien tiene fuertes diferencias ideológicas, a dialogar para "tomar decisiones" en torno al futuro del país.

LEE: La guerrilla colombiana está dispuesta a retomar el diálogo de paz con el próximo Gobierno

Por su parte, tras recibir su acreditación como vicepresidenta de Colombia para el período 2022-2026, Márquez afirmó: "Quiero contribuir trabajando arduamente para que nunca más una persona en este país vuelva a decir que no se puede y que no somos capaces. Si podemos lograr la paz y alcanzar la reconciliación nacional. Merecemos vivir sabroso, en dignidad, con derechos, con justicia social y cuidando nuestra casa grande, la madre tierra".

Petro asumirá la primera magistratura del país el próximo 7 de agosto en un acto que se realizará en la histórica Plaza de Bolívar en Bogotá.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina