Guatemala: Alejandro Giammattei felicitó a Bernardo Arévalo
El presidente electo comentó que ya recibió las felicitaciones formales del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, felicitó a los guatemaltecos por la realización de este proceso electoral, y también felicitó a quien será su sucesor en redes sociales, haciéndole una invitación para realizar una transición de gobierno ordenada.
En sus primeras palabras, Arévalo agradeció a los guatemaltecos su participación en estas elecciones y garantizó a su rival, Sandra Torres, que será garante de los derechos de todos.
"A ella y sus electores le garantizamos que sus derechos como ciudadanos serán protegidos sin distinción alguna, que sepan que no serán olvidados ni marginados, y que a partir de hoy trabajaremos por el bienestar de todo nuestro querido país", afirmó Arévalo.
El presidente electo comentó que ya recibió la llamada del presidente Giammattei para coordinar la transición, así como las felicitaciones formales del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
El candidato del partido Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, obtuvo más del 58 por ciento de los votos en la elección presidencial en Guatemala, que marca una tendencia irreversible, de acuerdo con los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
LEÉ: Bernardo Arévalo fue elegido presidente en Guatemala en el balotaje ante Sandra Torres
En las calles de Ciudad de Guatemala, partidarios de Arévalo celebraron la victoria electoral de su candidato, quien ocuparía la presidencia del país centroamericano a partir del próximo 14 de enero de 2024 y hasta el año 2028.
Decenas de partidarios de Arévalo se agruparon en las afueras del Hotel Las Américas, en la capital guatemalteca, con banderas de su país y con las bocinas de los vehículos que pasan celebrando el triunfo.
La comunidad internacional también se congratuló
Los líderes internacionales celebraron la abrumadora victoria del candidato Bernardo Arévalo, un resultado que pareció durante mucho tiempo fuera de su alcance en un proceso electoral sacudido por acusaciones de intervención del Gobierno.
"Saludamos al pueblo y @GuatemalaGob x una jornada electoral ejemplar, una verdadera fiesta cívica", escribió el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en X, la red social antes conocida como Twitter.
"Es crucial que todas las instituciones del Estado y todos los sectores de la sociedad apoyen y se unan a este esfuerzo en interés del país", afirmó en un comunicado el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.
Los veedores
Un representante de la OEA, con un equipo de 86 observadores electorales en Guatemala, comentó que la votación se desarrolló sin contratiempos y que la elección cumplió con todas las obligaciones exigidas.
La UE, así como los gobiernos de Brasil y Noruega dijeron que esperaban una transición pacífica del poder.
Los desafíos del nuevo mandatario
Arévalo enfrentará desafíos una vez que asuma el cargo, ya que Guatemala se ve afectada por la violencia y la inseguridad alimentaria. Los guatemaltecos ahora representan el mayor número de centroamericanos que buscan ingresar a los Estados Unidos.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo en su cuenta en X que está segura de que tras la victoria de Arévalo, "unificaremos el pueblo de Centroamérica".