La Guardia Revolucionaria de Irán informó este miércoles que disparó misiles y aviones no tripulados contra objetivos de los militantes en la región kurda del vecino norte de Irak, reportó nueve muertos y advirtió sobre más ataques por venir.

Nueve personas murieron y 32 resultaron heridas en los ataques cerca de Erbil y Sulaimaniya en el Kurdistán iraquí, reveló su ministro de Salud, Saman Barazanchi, en un comunicado.

"Algunos de los heridos están en estado crítico y el número de muertos podría aumentar", dijo Barazanchi en un comunicado.

Los ataques se informaron después de que las autoridades iraníes acusaran a los disidentes kurdos iraníes armados de participar en una serie de disturbios que ahora sacuden a Irán, especialmente en el noroeste, donde vive la mayoría de la población del país de más de 10 millones de kurdos.

Fuentes kurdas iraquíes indicaron que los ataques con aviones no tripulados tuvieron como objetivo al menos 10 bases de kurdos iraníes cerca de Sulaimaniya en el Kurdistán iraquí este miércoles por la mañana, sin dar más detalles sobre las posibles víctimas.

Un alto miembro de Komala, un partido de oposición kurdo iraní en el exilio, comentó a Reuters que varias de sus oficinas también fueron atacadas.

Tariq Haidari, alcalde de la ciudad kurda iraquí de Koye, respondió a Reuters que dos personas, incluida una mujer embarazada, murieron y otras 12 resultaron heridas allí. Algunos de los heridos fueron trasladados en estado crítico a un hospital en Erbil, dijo.

La Guardia Revolucionaria, la fuerza militar y de seguridad de élite de Irán, anunció después de los ataques que continuarían apuntando a lo que llamó terroristas en la región.

“Esta operación continuará con nuestra plena determinación hasta que la amenaza sea efectivamente repelida, las bases de los grupos terroristas sean desmanteladas y las autoridades de la región kurda asuman sus obligaciones y responsabilidades”, fue el mensaje de la Guardia en un comunicado leído en la televisión estatal.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak condenó los ataques iraníes en áreas del Kurdistán iraquí.

Las protestas

Las protestas estallaron en Irán este mes por la muerte de una joven kurda iraní, Mahsa Amini, bajo custodia policial.

Amini, de 22 años, de la ciudad kurda noroccidental de Saqez, fue arrestado el 13 de septiembre en la capital, Teherán, por "vestimenta inadecuada" por parte de la policía moral, que hace cumplir el estricto código de vestimenta de la República Islámica.

Murió tres días después en el hospital tras caer en coma, lo que provocó la primera gran manifestación de oposición en las calles de Irán desde que las autoridades aplastaron las protestas contra el aumento de los precios de la gasolina en 2019.