La activista climática sueca Greta Thunberg fue detenida dos veces el sábado por la policía en una manifestación en La Haya, Países Bajos.

Inicialmente, Thunberg fue detenida y retenida durante un breve periodo de tiempo por la policía local junto con otros manifestantes que intentaban bloquear una importante autopista de acceso a La Haya.

Tras ser liberada, Thunberg, de 21 años, se unió rápidamente a un pequeño grupo de manifestantes que bloqueaban otra vía que conducía a la estación de tren. Allí la detuvieron por segunda vez y se la llevaron en un furgón policial.

Los activistas habían intentado bloquear la cercana autopista A12. Esa vía ha sido bloqueada durante varias horas decenas de veces en los últimos meses por activistas que exigen el fin de todas las subvenciones al uso de combustibles fósiles.

En protestas anteriores, la policía condujo a los manifestantes detenidos a otra parte de la ciudad, donde fueron puestos en libertad sin más consecuencias.

La policía local no quiso hacer comentarios sobre casos concretos, pero afirmó que todos los que intentaron bloquear caminos fueron detenidos. Marieke Maas, portavoz de la policía, señaló que no podían decir cuántas personas habían sido arrestadas.

(Reporte de Stephanie van der Berg y Piroschka van der Wouw; Escrito por Bart Meijer; Editado en Español por Manuel Farías, Reuters)