La Fiscalía de Bolivia emitió una solicitud de alerta migratoria contra el expresidente Evo Morales (2006-2019), acusado de trata de personas, confirmó hoy el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

"Se ha presentado un requerimiento fiscal que ya fue puesto en conocimiento de la Dirección General de Migración. Seguramente, hasta el día de mañana se procederá al registro de la alerta migratoria. Vamos a dar cumplimiento a lo que determine la justicia boliviana, no vamos a dejar de hacer nuestro trabajo", dijo el ministro.

La Fiscalía imputó el pasado lunes al expresidente Morales por el delito de trata de personas y emitió una orden de detención en el marco de una investigación que lo vincula con un caso de presunto estupro agravado cuando ejercía como jefe de Estado.

Del Castillo señaló que la Policía Boliviana dará cumplimiento a lo que determine la justicia.

"La Policía no delibera, cumple y hace cumplir la Constitución, las leyes vigentes y lo que determine las autoridades judiciales y el Ministerio Público", dijo.

El expresidente Morales denunció el pasado martes ser víctima de una "brutal guerra jurídica", que busca bloquear su candidatura en las elecciones generales del próximo año y entregarlo como un "trofeo político" a Estados Unidos.

Morales comparó su situación con la de otros líderes progresistas en América Latina y acusó a las autoridades de vulnerar los principios constitucionales de presunción de inocencia y debido proceso.

El exmandatario se encuentra refugiado en el trópico de Cochabamba, una región bajo fuerte apoyo cocalero.

Por su parte, Vicente Choque, secretario político de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba (centro) y seguidor de Morales, lanzó una advertencia sobre posibles enfrentamientos si se concreta la detención del expresidente.

"Si el Gobierno quiere apresarlo, tenemos seguridad de élite, por supuesto, vigilias; así que, si se atreven a aprehenderlo, les va a costar mucho", aseveró.