El asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, aseguró que las autoridades sanitarias de los Estados Unidos "subestimaron y siguen subestimando la mortalidad del Covid-19" y remarcó que "el verdadero número de fallecidos es sin dudas mayor al oficial".

Al ser consultado sobre un nuevo estudio publicado esta semana por la Universidad de Washington, que indica en más de 900.000 las muertes por el Covid-19 en ese país, Fauci no corroboró esos datos.

Sin embargo, admitió que las autoridades sanitarias "han dicho desde el principio que una subestimación" de la mortalidad "era muy probable".

En referencia a esos 900 mil muertos, señaló: "Este modelo sugiere un número significativo, situando la subestimación un poco más alta de lo que yo hubiera pensado", explicó en declaraciones a la cadena NBC.

"Pero pienso que sin duda hemos subestimado y seguimos subestimando" la mortalidad del Covid-19, subrayó y enseguida añadió que se trata de una pandemia "histórica" para justificar la dificultad de un recuento preciso.

Estados Unidos tiene más de 32 millones de casos y 581.000 fallecidos registradas oficialmente, por lo que es el país con mayor número de muertes en términos absolutos por la pandemia.

Respecto a la campaña de vacunación, Fauci señaló que un 58 por ciento de los adultos en Estados Unidos han recibido al menos una dosis y más de 110 millones de personas (un tercio de la población total) están totalmente vacunadas.

El presidente Joe Biden se fijó el objetivo de que el 70 por ciento de los adultos reciban al menos una dosis antes de la fiesta nacional del 4 de julio, pero la campaña de vacunación se está ralentizando al intentar llegar a los más escépticos o indiferentes.