Los 367 pasajeros y la tripulación de un avión de Japan Airlines escaparon a un devastador incendio que se declaró tras colisionar el martes con un avión más pequeño de la Guardia Costera en el aeropuerto de Haneda, en Tokio, aunque medios locales dijeron que la mayoría de la tripulación del avión de la Guardia Costera había muerto. Sumaban cinco las personas fallecidas en total.

La Guardia Costera informó de que la colisión afectó a uno de sus aviones que se dirigía al aeropuerto de Niigata, en la costa oeste de Japón, para entregar ayuda a los damnificados por el fuerte terremoto que sacudió el país el día de Año Nuevo y causó la muerte de al menos 55 personas.

Cinco de los seis tripulantes del avión de los guardacostas han muerto, informó la cadena pública NHK. Un portavoz de los guardacostas dijo anteriormente que cinco de los tripulantes estaban en paradero desconocido, pero que el capitán había escapado.

X de Alerta News 24

Saleh al-Arouri, líder de Hamás, muere en ataque israelí: lo que se sabe hasta ahora

Imágenes emitidas en directo por la cadena pública NHK mostraron cómo el avión de Japan Airlines, un Airbus A350, estallaba en llamas mientras derrapaba por la pista tras aterrizar. Más tarde, las llamas se apoderaron de la aeronave, a pesar de los febriles esfuerzos de los equipos de rescate por controlar el fuego.

Milagrosamente, los 367 pasajeros y los 12 miembros de la tripulación fueron evacuados; 379 personas en total.

Las imágenes compartidas en redes sociales mostraban a los pasajeros gritando en el interior de la cabina llena de humo y corriendo por la pista hacia un tobogán de evacuación.

"Sentí un estampido, como si hubiéramos chocado contra algo y nos hubiéramos sacudido hacia arriba en el momento en que aterrizamos", dijo un pasajero del vuelo de JAL a la agencia de noticias Kyodo. "Vi chispas fuera de la ventana y la cabina se llenó de gas y humo".

Un portavoz de Japan Airlines dijo que su avión había despegado en el aeropuerto de Shin-Chitose, en la montañosa isla septentrional de Hokkaido. La colisión se produjo poco después del aterrizaje.

Apuñalaron al jefe de la oposición surcoreana y el ataque quedó filmado en primer plano

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, dio instrucciones a los organismos pertinentes para que se coordinaran para evaluar rápidamente los daños y proporcionar información al público, según su oficina.

Haneda, uno de los dos aeropuertos principales de Tokio, ha cerrado todas las pistas tras el incidente, según un portavoz.

Kaoru Ishii, una madre que esperaba fuera de la puerta de llegadas a su hija de 29 años y a su novio que volvían en el vuelo, dijo que inicialmente pensó que el vuelo se había retrasado hasta que su hija llamó para explicárselo.

"Dijo que el avión se había incendiado y que había salido por un tobogán", explicó Ishii. "Me sentí muy aliviada de que estuviera bien".