Miércoles, 18 Agosto 2021 23:33

Evo Morales desafió a la oposición a procesarlo en un eventual juicio por violaciones a los derechos humanos

El líder del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) dijo en rueda de prensa estar seguro de demostrar su inocencia. "Desde 1989 les vengo ganado todos los procesos", remarcó.

Evo Morales: "la expresidenta transitoria llegó al poder mediante un golpe de Estado". Evo Morales: "la expresidenta transitoria llegó al poder mediante un golpe de Estado". 20m

A través de la radio sindical Kawsachun Coca, el ex presidente boliviano lanzó el reto al día siguiente de que un grupo de expertos organizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentara un informe en el que señala que en la crisis política ocurrida en Bolivia en 2019 hubo violaciones a derechos humanos.

Como el reporte diferencia las muertes ocurridas en choques entre civiles en los últimos días del Gobierno de Morales de las masacres cometidas por militares y policías movilizados luego por el Gobierno de Jeanine Áñez, la oposición reaccionó casi unánimemente pidiendo juicios contra ambos exgobernantes.

"Que demuestren que Evo es corrupto, que Evo es narcotraficante, que demuestren que Evo ha violado los derechos humanos", emplazó Morales, recordando que casi todos los gobiernos bolivianos desde la década de 1980, incluido el de Áñez, lo demandaron en la Justicia sin llegar a condenarlo.

El exmandatario afirmó que pasaría lo mismo con presentaciones ante la Corte Penal Internacional que anunciaron la semana pasada grupos de derecha encabezados por el Comité Cívico del departamento de Santa Cruz (este).

Señaló además que el informe del grupo de la CIDH no solo confirmó que el Gobierno de Áñez cometió masacres, sino que también puso en evidencia hechos que constituyen prueba de que la expresidenta transitoria llegó al poder mediante un golpe de Estado.

Leer más: Bolivia: la Fiscalía avanza en investigación del golpe de Estado

Evo añadió que esperaba que los culpables de los delitos señalados por el informe internacional sean juzgados y castigados, en homenaje a las víctimas de la violencia.

 

Violaciones de derechos humanos

 

Tras recibir el informe de un grupo de expertos que investigó la indicada crisis, el presidente Luis Arce exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento) a aprobar en el menor plazo posible el juicio de responsabilidades para establecer la autoría, responsabilidades y sanciones de estas graves violaciones de derechos humanos".

Afirmó que ya no quedan dudas de que en la crisis política de 2019 en Bolivia hubo un golpe de Estado, masacres y otras violaciones de derechos humanos, y pidió el voto de la oposición conservadora para un juicio de responsabilidades contra los responsables.

Mencionó el juicio de responsabilidades contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez (2019-2020), por genocidio y otros delitos, que está bajo investigación de la Fiscalía General antes de su eventual aprobación legislativa.

Acerca del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado a fines del año pasado, aseguró que lo recibía con el compromiso de cumplir sus recomendaciones, que apuntaban tanto a dar justicia a las víctimas de la violencia como a corregir fallas institucionales del Estado boliviano.

Sin embargo, el mayoritario Movimiento Al Socialismo (MAS) necesita los votos de la oposición parlamentaria para sumar los dos tercios necesarios para aprobar el juicio a la exgobernante y sus colaboradores.

Arce, quien sucedió a Áñez tras ganar las elecciones de octubre de 2020, aseveró que el informe del GIEI, aunque centrado en la violencia política, aportaba evidencias de que hace casi dos años hubo un golpe de Estado, al contrario de la "sucesión constitucional" que arguyen los defensores la expresidenta.

Áñez se encuentra preventivamente detenida desde marzo, en espera de un juicio penal ordinario, acusada de golpe de Estado por violaciones constitucionales, incumplimiento de deberes y otros presuntos delitos cometidos en su condición de senadora de la minoría, antes de ejercer la Presidencia.

Aparte del juicio de responsabilidades por las masacres, el Parlamento debe votar también sobre otros tres juicios de responsabilidades por delitos económicos y administrativos durante su gestión.

Escrito por
Buenos Aires, NA