| Última actualización: 29 de Septiembre de 2022 - 09:04

Europa se prepara para apagones de redes móviles

Los teléfonos portátiles podrían apagarse en Europa este invierno si los cortes de energía o el racionamiento dejan sin servicio partes de las redes.

Un mástil de retransmisión de telefonía móvil se ve detrás de una torre eléctrica en Tilloy-les-Cambrai, Francia Un mástil de retransmisión de telefonía móvil se ve detrás de una torre eléctrica en Tilloy-les-Cambrai, Francia NA-Reuters/Pascal Rossignol

Por Mathieu Rosemain, Supantha Mukherjee y Elvira Pollina

Los teléfonos móviles podrían apagarse en Europa este invierno si los cortes de energía o el racionamiento dejan sin servicio partes de las redes en toda la región.

La decisión de Rusia de detener el suministro de gas a través de la ruta de suministro clave de Europa a raíz del conflicto de Ucrania aumentó las posibilidades de escasez de energía. En Francia, la situación se ve agravada por el cierre de varias centrales nucleares por mantenimiento.

Funcionarios de la industria de las telecomunicaciones temen que un invierno severo ponga a prueba la infraestructura de telecomunicaciones de Europa, obligando a las empresas y los gobiernos a tratar de mitigar el impacto.

Actualmente, no hay suficientes sistemas de respaldo en muchos países europeos para manejar cortes de energía generalizados, observaron cuatro ejecutivos de telecomunicaciones, lo que aumenta la posibilidad de cortes de telefonía móvil.

Los países de la Unión Europea, incluidos Alemania, Francia y Suecia, están tratando de garantizar que las comunicaciones puedan continuar incluso si los cortes de energía terminan agotando las baterías de respaldo instaladas en las miles de antenas celulares repartidas por su territorio.

Europa tiene casi medio millón de torres de telecomunicaciones y la mayoría de ellas tienen baterías de respaldo que duran alrededor de 30 minutos para hacer funcionar las antenas móviles.

Francia

En Francia, un plan presentado por la distribuidora de electricidad Enedis incluye posibles cortes de energía de hasta dos horas en el peor de los casos, según dos fuentes familiarizadas con el asunto.

Los apagones generales afectarían solo a partes del país de forma rotativa. 

El gobierno francés, los operadores de telecomunicaciones y Enedis, una unidad de la empresa estatal de servicios públicos EDF, sostuvieron conversaciones sobre el tema durante el verano, dijeron el gobierno francés y las fuentes.

La Federación Francesa de Telecomunicaciones (FFT), un grupo de presión que representa a Orange, Bouygues Telecom y SFR de Altice, puso el foco en Enedis por no poder eximir a las antenas de los cortes de energía.

Enedis declinó comentar sobre el contenido de las conversaciones sostenidas con el gobierno sobre el tema.

Enedis emitió un comunicado según el cual todos los clientes regulares fueron tratados en pie de igualdad en caso de apagones excepcionales.

Precisó que pudo aislar secciones de la red para abastecer a clientes prioritarios, como hospitales, instalaciones industriales clave y militares, y que dependía de las autoridades locales agregar la infraestructura de los operadores de telecomunicaciones a la lista de clientes prioritarios.

"Tal vez mejoremos nuestro conocimiento sobre el tema para este invierno, pero no es fácil aislar una antena móvil (del resto de la red)", explicó un funcionario del Ministerio de Finanzas francés con conocimiento de las conversaciones.

Alemania, Italia y Suecia 

Las empresas de telecomunicaciones en Suecia y Alemania también admitieron preocupación por la posible escasez de electricidad con sus gobiernos, dijeron varias fuentes familiarizadas con el asunto.

El regulador sueco de telecomunicaciones, PTS, está trabajando con operadores de telecomunicaciones y otras agencias gubernamentales para encontrar soluciones, indicó. 

PTS está financiando la compra de estaciones de combustible transportables y estaciones base móviles que se conectan a teléfonos móviles para manejar cortes de energía más prolongados, reveló un vocero de PTS.

El grupo de presión de las telecomunicaciones italianas deslizó a Reuters que quiere que la red móvil quede excluida de cualquier corte de energía o paralización por ahorro de energía y planteará esto al nuevo gobierno de Italia.

Los cortes de energía aumentan la probabilidad de que los componentes electrónicos fallen si se someten a interrupciones abruptas, dijo en una entrevista el jefe de cabildeo de telecomunicaciones, Massimo Sarmi.

Flujo de tráfico

Los fabricantes de equipos de telecomunicaciones Nokia y Ericsson están trabajando con operadores móviles para mitigar el impacto de la escasez de energía, revelaron tres fuentes familiarizadas con el asunto pero desde las compañías se negaron a comentar.

Los operadores de telecomunicaciones europeos deben revisar sus redes para reducir el uso de energía adicional y modernizar sus equipos mediante el uso de diseños de radio más eficientes energéticamente, explicaron cuatro ejecutivos de telecomunicaciones.

Para ahorrar energía, las empresas de telecomunicaciones están utilizando software destinado a optimizar el flujo de tráfico, hacer que las torres "duerman" cuando no están en uso y apagar diferentes bandas de espectro, indicaron fuentes familiarizadas con el asunto.

Los operadores de telecomunicaciones también consultan a los gobiernos nacionales para verificar si existen planes para mantener los servicios críticos.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina