La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó este lunes el uso de una dosis de refuerzo de la vacuna de BioNTech/Pfizer en los mayores de 18 años, seis meses después de la segunda dosis, así como una dosis adicional con esa vacuna o la de Moderna a las personas inmunodeprimidas al menos 28 días después de completar la pauta.

"Las dosis de refuerzo de Comirnaty pueden considerarse para personas de 18 años en adelante, al menos seis meses después de la segunda dosis", dijo la EMA en un comunicado, citando el nombre comercial de la vacuna de la alemana BioNTech, distribuida a nivel mundial por Pfizer. "Las decisiones sobre las terceras dosis serán tomadas por los organismos de salud pública a nivel nacional", precisó la agencia europea.


LEER MÁS: Por cada día de clases que hizo perder la pandemia en Europa, en Latinoamérica se perdieron tres


El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la agencia se reunió esta jornada precisamente para analizar los datos enviados por las farmacéuticas sobre las dosis de refuerzo. Estos revelan que los niveles de anticuerpos aumentan cuando se administra una tercera dosis seis meses después de la segunda. Esto evitaría un descenso en las defensas contra el SARS-CoV-2.

La EMA también señaló que "no se conoce el riesgo de enfermedades cardíacas inflamatorias u otros efectos secundarios muy raros después de una dosis de refuerzo y se está controlando cuidadosamente”, algo que la agencia seguirá vigilando como parte de su monitoreo de la seguridad y la eficacia de vacunas y medicamentos.

La agencia sigue evaluando los datos para una eventual dosis de refuerzo para quienes hayan sido vacunados con Moderna. En tanto, la recomendación de la dosis adicional en personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados se produce después de que analizara estudios que muestran que una tercera dosis de las vacunas de ARNm "aumentaban la capacidad de producir anticuerpos contra el coronavirus en pacientes con trasplante de órganos”.

LEER MÁS: Finlandia anuncia que vacunará contra el coronavirus a los visones

"Aunque no hay ninguna prueba directa de que la capacidad de producir anticuerpos en estos pacientes proteja contra el COVID-19, esperamos que esta dosis adicional aumente la protección al menos en algunos pacientes", declaró el regulador europeo.