Una vacuna contra el Covid-19 especial para visones recibió el jueves la autorización de uso temporal en Finlandia, que se convertirá en el primer país de la Unión Europea en vacunar a animales.

Así lo informó la industria peletera de aquel país nórdico y lo autorizó la Autoridad Alimentaria finlandesa, que supervisa las actividades veterinarias.

Dinamarca, hasta ahora el mayor exportador de pieles de visón de Europa, vio devastada su industria peletera después de que una cepa mutada del virus se propagara por las granjas de estos animales el pasado noviembre. Esa circunstancia llevó al gobierno a ordenar el sacrificio los cerca de 15 millones de visones del país.

El fármaco es experimental y se usará en esos animales que allí se crían por su piel y están especialmente expuestos a contraer el nuevo coronavirus.

El visón es el único animal identificado hasta ahora como capaz de transmitir el nuevo coronavirus a los humanos.

"Ya hemos preparado cerca de medio millón de dosis, que serán suficientes para vacunar a todos los animales dos veces", dijo a la AFP Jussi Peura, director de investigación de la Asociación Finlandesa de Criadores de Pieles (FIFUR).

La entidad desarrolló la vacuna junto con investigadores de la Universidad de Helsinki, señala un informe del sitio France24.com 

Hasta ahora no se han detectado casos de Covid-19 entre los visones de Finlandia, donde las tasas de transmisión entre humanos son de las más bajas de la UE.