Estados Unidos se opone al desplazamiento de palestinos, asegura Blinken al Rey de Jordania
La mayoría de los habitantes de Gaza han sido desplazados por el conflicto, y la violencia también ha estallado en Cisjordania, incluido un enfrentamiento mortal en la ciudad de Yenín.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró hoy al rey Abdullah de Jordania que Washington se opone al desplazamiento forzoso de palestinos de Gaza o de la Cisjordania ocupada, con la esperanza de iniciar conversaciones sobre el futuro de Gaza.
Según un comunicado de palacio, el rey planteó en la reunión la preocupación de Jordania por los desplazamientos, mientras Israel sigue adelante con su campaña militar que ha convertido gran parte de Gaza en escombros y ha dejado a sus 2,3 millones de habitantes al borde de la inanición, según los trabajadores humanitarios.
En su reunión con el rey Abdullah en Amán, Blinken "subrayó la oposición de Estados Unidos al desplazamiento forzoso de palestinos de Cisjordania y Gaza y la necesidad crítica de proteger a los civiles palestinos en Cisjordania de la violencia extremista de los colonos", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
La mayoría de los habitantes de Gaza han sido desplazados por el conflicto, y la violencia también ha estallado en Cisjordania, incluido un enfrentamiento mortal en la ciudad de Yenín el domingo.
El rey Abdullah dijo a Blinken que Washington tenía un importante papel que desempeñar para presionar a Israel a un alto el fuego inmediato, y advirtió de las "repercusiones catastróficas" de la continuación de la guerra en Gaza, que comenzó cuando Hamás atacó Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas y tomando a 240 como rehenes.
El posterior ataque aéreo y terrestre de Israel había matado a 22.722 palestinos hasta el sábado, según las autoridades sanitarias palestinas.
Blinken está recorriendo la región en medio del temor a que la ofensiva israelí contra los militantes palestinos de Hamás en Gaza desencadene una conflagración regional más amplia.
El viaje se produce después de que un ataque con dron matara en Beirut a un alto dirigente de Hamás y de que Israel intercambiara disparos con la milicia Hezbolá, apoyada por Irán, a través de su frontera septentrional con Líbano. Washington también está reuniendo aliados para disuadir los ataques a la navegación en el mar Rojo por parte de los militantes Hutí, que controlan la mayor parte de Yemen.
Blinken llegó a Jordania a última hora del sábado y se reunió con el rey Abdullah el domingo, antes de viajar a Qatar para entrevistarse con el emir Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani y con el primer ministro Mohammed Bin Abdulrahman al-Thani, que también es ministro de Asuntos Exteriores.
En Doha, Blinken hablará sobre los esfuerzos para liberar a los más de 100 rehenes que se cree que siguen en manos de Hamás, tras la ruptura de un acuerdo anterior con la mediación de Qatar, según informó un alto funcionario del Departamento de Estado. Blinken terminará el día en los Emiratos Árabes Unidos.
Washington quiere que los vecinos árabes de Israel desempeñen un papel en la reconstrucción, la gobernanza y la seguridad de Gaza, a la expectativa de que el asalto israelí eliminaría a Hamás, que dirige el territorio desde 2007.
La delegación estadounidense pretende recabar los puntos de vista de los Estados árabes sobre el futuro de Gaza antes de llevarlos a Israel, dijo el funcionario estadounidense, reconociendo que las posturas estarían muy alejadas.
En un campo de desplazados de Rafah, en el sur de Gaza, algunos palestinos pidieron a Blinken que esté a la altura de los llamamientos de Estados Unidos a favor de una solución al conflicto basada en dos Estados.
"Esperamos que sea una visita en nuestro beneficio, en beneficio de la paz y en beneficio del establecimiento de un Estado palestino junto a un Estado judío, de acuerdo con las resoluciones de la ONU... y con lo que Estados Unidos ha estado pidiendo", dijo Moussa al-Atawneh, un desplazado de 76 años.
Fuente: Reuters.