Comunicaciones interceptadas por Estados Unidos confirmaron que la rama afgana 
del Estado Islámico llevó a cabo dos atentados gemelos en Irán que mataron a casi 100 personas, dijeron el viernes a Reuters fuentes vinculadas a esta cuestión.

"La inteligencia es clara e indiscutible", dijo una de las fuentes.

Esa fuente y una segunda, que solicitaron el anonimato para discutir el delicado asunto, dijeron que la inteligencia comprendía interceptaciones de comunicaciones, sin proporcionar 
más detalles. 

El Estado Islámico reivindicó la autoría de los atentados el miércoles, afirmando que dos suicidas con cinturones explosivos habían organizado el ataque durante un servicio en memoria de Qassem Suleimani, un alto mando militar asesinado en Irak en 2020 en un ataque estadounidense con aviones no tripulados.

El grupo, sin embargo, no especificó que su filial con sede en Afganistán, conocida como ISIS-Khorasan (ISIS-K), fuera responsable de los atentados en la ciudad de Kerman, en el sureste 
de Irán.

"Estados Unidos tiene información bastante clara" de que ISIS-K llevó a cabo el ataque, dijo la primera fuente.

Por su parte, Irán dijo el viernes que las fuerzas de seguridad habían detenido a once personas sospechosas de estar implicadas en el atentado y que se habían incautado artefactos explosivos y chalecos.

El ministro del Interior, Ahmad Vahidi, dijo a la televisión estatal que "Las agencias de inteligencia de nuestro país hallaron muy buenas pistas sobre los elementos implicados en las 
explosiones terroristas en Kermán y una parte de los que tuvieron un papel en este incidente fueron detenidos". 

Las explosiones del miércoles, las más sangrientas desde la Revolución Islámica de 1979, ocurrieron cuando la guerra de Israel contra Hamás en Gaza está a punto de cumplir tres meses.

Teherán acusa a menudo a Israel y Estados Unidos de respaldar a grupos armados antiiraníes que perpetraron diversos atentados en el pasado.