La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aceptó las vacunas de Pfizer BioNTech y Moderna contra el coronavirus para ser aplicadas en bebés y niños desde los 6 meses a 4 y 6 meses a 5 años respectivamente en Estados Unidos. 

Esta medida se va a poder implementar luego de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aprueben su recomendación. Esta decisión está a cargo de la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, y se cree que conocerá la resolución durante este sábado.

Además, también se autorizó la aplicación para niños y adolescentes entre 5 y 17 años de la vacuna Moderna. En el caso de Pfizer ya lo había sido, por lo tanto si se permite vacunar a bebés desde los 6 meses estarían inmunizados todos los rangos etarios en Estados Unidos.

LEÉ: Covid-19: autorizaron aplicar dosis de refuerzo en niños y niñas de 5 a 11 años

Se estima que con esta decisión se logrará vacunar aproximadamente a 20 millones de habitantes menores a 5 años. Desde la Casa Blanca aseguraron que de ser aprobada la medida comenzarán a aplicar la primera dosis la próxima semana e inicialmente se distribuirán 10 millones de dosis por todo EEUU.

La vacuna proporcionada por Moderna será aplicada en dos dosis, mientras que en el caso de la BioNTech de Pfizer se dividirá en tres dosis. A ambas vacunas se le permite la aplicación bajo el marco de la autorización de uso de emergencia de EEUU tras la pandemia del coronavirus.

LEÉ: Tras su aprobación, Salud ampliará el uso de la vacuna Moderna para niños de entre 6 y 11 años

La autorización definitiva de la aplicación de las dosis en bebés y niños mayores a 6 meses terminará de aprobarse en los próximos meses. Sin embargo la FDA señaló que “los beneficios conocidos y potenciales de las vacunas Moderna y Pfizer-BioNTech Covid-19 superan los riesgos conocidos y potenciales en las poblaciones pediátricas autorizadas para el uso de cada vacuna”

El Dr. Robert Califf, jefe de la FDA, comentó en un comunicado que esta medida era esperada por padres preocupados. “Muchos padres, tutores y médicos han estado esperando una vacuna para niños más pequeños y esta acción ayudará a proteger a los menores de seis meses de edad”, expresó.