Estados Unidos instó a Ucrania a detener los ataques contra la infraestructura energética rusa, advirtiéndole de que las incursiones de los drones corren el riesgo de provocar represalias y hacer subir los precios mundiales del crudo.

Así lo informó este viernes el Financial Times, citando a personas familiarizadas con el asunto.

Los ataques contribuyeron impulsar los precios del petróleo, que aumentaron casi un 4% desde el 12 de marzo, cuando Ucrania empezó a atacar las infraestructuras energéticas rusas.

Un nuevo repunte de los precios de la gasolina en los Estados Unidos debilitaría la valoración del presidente Joe Biden en las encuestas y minaría sus posibilidades de reelección, según la agencia de noticias Reuters.

Rusia y Ucrania usaron drones para atacar infraestructuras críticas, instalaciones militares y concentraciones de tropas en su guerra de más de dos años.

Ucrania no entiende esas razones

Un viceprimer ministro ucraniano advirtió este viernes en respuesta que las refinerías de petróleo rusas eran objetivos legítimos para sus fuerzas. 

Kiev atacó refinerías e instalaciones energéticas rusas en los últimos meses.    

"Entendemos los llamados de los socios estadounidenses, pero al mismo tiempo estamos luchando con las capacidades, recursos y prácticas que tenemos", indicó a su turno la ministra Olha Stefanishyna, en el Foro de Seguridad de Kiev.

La visión de China

Rusia y Ucrania creen que el conflicto terminará mediante negociaciones, sostuvo este viernes el enviado especial de China para asuntos euroasiáticos, aunque los Estados en conflicto ven la perspectiva de conversaciones de paz de manera muy diferente y son inflexibles en sus posiciones.

Li Hui advirtió a diplomáticos y periodistas en su última ronda de viajes diplomáticos a Moscú, Kiev y varias capitales europeas que la guerra corre el riesgo de escalar aún más.

"Todas las partes insisten en sus propias posiciones y hay una brecha relativamente grande en su comprensión de las conversaciones de paz... pero todas están de acuerdo en que las negociaciones, y no las armas, finalmente pondrán fin a esta guerra", comentó Li.

El funcionario chino amplió: "Más de dos años después del estallido de la guerra, no sólo no hay señales de una tregua en los combates, sino que también existe la amenaza de que el conflicto se intensifique aún más".

Li indicó que Rusia aprecia los esfuerzos de China en su última ronda de diplomacia itinerante, que también lo llevó a Alemania, Francia y Polonia este mes, mientras que Ucrania consideró importante su reciente visita.

Comunicó que China desea una conferencia de paz internacional reconocida tanto por Rusia como por Ucrania, en la que ambos participen por igual. 

"Lo que debo enfatizar es que la parte china no está a favor de una parte sobre la otra, y sólo quiere asegurarse de que la reunión sea un éxito", insistió Li.

Y aclaró: “Como se puede ver, la intención de la parte china es muy clara: facilitar una pronta solución política de esta crisis”.

Finalmente, Li declaró a los periodistas que China estaba "con los brazos abiertos" para aceptar cualquier cosa que condujera a la reducción de las tensiones y la negociación.

El papel de Suiza

Suiza planea albergar una conferencia de paz este año, que según Moscú está condenada al fracaso sin su participación.