La ola de tiroteos en instituciones educativas en Estados Unidos está en alerta máxima luego del hecho que sucedió hace unos días cuando un joven de 18 años asesinó a 21 personas, entre ellos 19 menores, en Uvalde, Texas.

Los datos que se han conocido dan a entender un conflicto que está lejos de solucionarse. En los últimos 10 años se detectaron más de 900 incidentes con disparos en colegios, de los cuales 509 son tiroteos que dejaron 217 muertos y 453 heridos.

LEE: "Me tendría que haber matado a mi”, dijo el padre del autor de la masacre de Texas

Por el momento, el 2018 es el año que se ubica en primer lugar con 77 tiroteos y 50 fallecidos. Con el de Texas, el 2022 se encuentra en el segundo puesto con un total de 30 muertes hasta el último 25 de mayo.

Estados Unidos: en los últimos 10 años hubo más de 500 tiroteos en escuelas

Las estadísticas indican que el 2021 fue el año en donde se registraron más tiroteos y heridos en escuelas, con un total de 202 incidentes con armas de fuego, pero las muertes alcanzaron a 24 personas, mientras que en 2018 y 2022 el número es mayor.

LEE: A días de la masacre de Texas, Trump defendió el libre uso de armas en EEUU

Cuando se habla de tiroteo se advierte que es un accionar que busca agredir a otras personas, mientras que los incidentes solo es un daño a sí mismo y que muchas veces puede llegar a tener otros heridos. Esos números fueron informados por “Gun Violence Archive” un tipo de documento que cataloga los incidentes con armas de fuego en Estados Unidos y también la organización Everytown for Gun Safety.

Estados Unidos: en los últimos 10 años hubo más de 500 tiroteos en escuelas

"El mal llegó a esa aula de la escuela primaria en Texas, a esa tienda de comestibles en Nueva York, a demasiados lugares donde han muerto inocentes. Tenemos que ser más fuertes. Debemos ser más fuertes. No podemos prohibir la tragedia, lo sé, pero podemos hacer que Estados Unidos sea más seguro'', manifestó el presidente estadounidense Joe Biden.

LEE: La desafortunada escena de un estreno de Netflix tras la masacre de Texas

A su vez, un familiar de una de las víctimas de la mascare de Texas cuestionó que cada una de las tragedias de esta magnitud solo es reconocida en el momento que sucede: "Queremos un cambio. Queremos acción. Sigue siendo algo que ocurre una y otra vez. Se produce un tiroteo masivo. Sale en las noticias. La gente llora. Luego todo desaparece. A nadie le importa. Luego vuelve a ocurrir. Otra vez''.