Estados Unidos cerró su embajada en Kiev por un día
Otros países imitaron la medida ante los temores de una escalada bélica
Estados Unidos anunció este miércoles la reapertura de su embajada en Kiev, después de haberla cerrado 24 horas antes debido a lo que llamó la amenaza de un ataque aéreo significativo de Rusia contra Ucrania. Rusia había descrito el ataque con misiles estadounidenses como una escalada en la guerra que ya dura 1.000 días. Mientras tanto, la agencia de espionaje militar de Ucrania consideró que Rusia estaba tratando de sembrar el pánico circulando mensajes falsos en línea sobre un inminente ataque con misiles y aviones no
tripulados.
"@USEmbassyKyiv ha reanudado sus servicios luego de una suspensión temporal de las medidas de refugio en el lugar el día de hoy", escribió la embajadora de los Estados Unidos en Ucrania, Bridget Brink, en X. Añadió un consejo: "Seguimos alentando a los ciudadanos estadounidenses a permanecer atentos, monitorear las fuentes oficiales ucranianas para obtener actualizaciones y estar preparados para refugiarse en el lugar si se anuncia una alerta aérea".
El Departamento de Estado de los Estados Unidos había dicho anteriormente que esperaba que la embajada de Kiev reanudara sus operaciones normales el jueves. El comunicado inicial del Departamento de Estado publicado en el sitio web de la embajada decía que la embajada estaría cerrada "por precaución", aclaró la agencia de noticias Reuters.
Se había ordenado a los empleados de la embajada que "se
resguardaran en el lugar: La Embajada de Estados Unidos recomienda que los ciudadanos estadounidenses estén preparados para refugiarse inmediatamente en caso de que se anuncie una alerta aérea".
Al respecto, el Kremlin aclaró que no tenía comentarios acerca de esa decisión, que fue seguida por otros países, por caso España, Italia y Grecia.