Estados Unidos sigue de cerca la situación en Ecuador y está dispuesto a cooperar con el Gobierno del presidente Daniel Noboa para hacer frente a la violencia, dijo el miércoles el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, quien sin embargo descartó apoyo militar.

"Estamos dispuestos a tomar medidas concretas para mejorar nuestra cooperación con el Gobierno de Ecuador a medida que comienzan a hacer frente a la violencia", dijo Kirby a periodistas en una sesión informativa.

"No hemos tenido una conversación específica sobre lo que eso significaría exactamente, pero yo me alejaría de cualquier consideración de tropas militares estadounidenses o algo por el estilo", agregó en respuesta a una pregunta sobre detalles concretos de la ayuda.

Más temprano, el gobierno de Joe Biden había condenado enérgicamente los recientes ataques de grupos armados en Ecuador y se compromete a cooperar con sus socios para llevar a los autores ante la justicia, dijo el miércoles el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.