Decenas de personas fueron detenidas durante una manifestación propalestina en la Universidad de Yale, horas después de que Columbia cancelara las clases presenciales para rebajar la tensión en su campus de Nueva York, donde la policía reprimió la semana pasada una acampada.

Manifestantes bloquearon el tránsito en torno al campus de Yale en New Haven, Connecticut, exigiendo que la universidad se distancie de los fabricantes de armamento militar, lo que llevó a la Policía a realizar detenciones, según mostraron imágenes de video difundidas en las redes sociales.

Más de 40 personas fueron detenidas por la Policía, según el Yale Daily News, un sitio de noticias dirigido por estudiantes.

Pero no fue posible contactar con funcionarios universitarios para que hicieran comentarios, aclaró la agencia de noticias Reuters.

Las protestas en Yale, Columbia y otros campus de todo el país se iniciaron en respuesta a la última escalada del conflicto palestino-israelí, que comenzó el 7 de octubre con una mortífera incursión transfronteriza de militantes islamistas de Hamás y la feroz respuesta de Israel en la Franja de Gaza.

Los defensores de los derechos humanos señalaron un aumento general de los prejuicios y el odio contra judíos, árabes y musulmanes desde el 7 de octubre. 

La presidenta de Columbia, Nemat Minouche Shafik, anunció este lunes la suspensión de las clases presenciales y denunció de nuevo el lenguaje antisemita y los comportamientos intimidatorios y de acoso ocurridos recientemente en el campus.

La decisión de cancelar las clases en el campus de Nueva York se tomó tras la detención de más de 100 manifestantes, algunos de los cuales instalaron decenas de tiendas de campaña en lo que, según la escuela, fue una manifestación no autorizada que perturbó las actividades escolares.

"Estas tensiones han sido explotadas y amplificadas por individuos que no están afiliados a Columbia y vinieron al campus con sus propios intereses", denunció Shafik.

 Mientras tanto, las puertas de Harvard Yard se cerraron al público el lunes mientras algunas de las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos intentaban calmar las tensiones en el campus.

"Es una represión realmente escandalosa por parte de la universidad permitir que la Policía arreste a estudiantes en nuestro campus", evaluó Byul Yoon, estudiante de derecho de la Universidad de Nueva York.

En declaraciones a la agencia de noticias Associated Press, que dedicó amplio espacio al tema, Yoon continuó: "El antisemitismo nunca está bien. Eso no es en absoluto lo que defendemos y es por eso que hay tantos camaradas judíos que están aquí con nosotros hoy".

Las protestas enfrentaron a los estudiantes entre sí, y los propalestinos exigen que sus escuelas condenen el ataque de Israel a Gaza y desinviertan en empresas que venden armas a Israel. 

Mientras tanto, algunos estudiantes judíos dicen que muchas de las críticas a Israel se desviaron hacia el antisemitismo y los hicieron sentir inseguros.

La representante estadounidense Kathy Manning, una demócrata de Carolina del Norte que estaba de visita en Columbia con otros tres miembros judíos del Congreso, declaró: "Vimos señales que indicaban que Israel debía ser destruido". 

Una mujer dentro de las puertas del campus encabezó a unas dos docenas de manifestantes en la calle cantando: "¡Desde el río hasta el mar, Palestina será libre!", una frase cargada que puede significar cosas muy diferentes para diferentes grupos.

Un pequeño grupo de contramanifestantes proisraelíes protestó cerca.

La presidenta de la universidad, Minouche Shafik, escribió en un mensaje a la comunidad escolar el lunes que estaba profundamente entristecida" por lo que estaba sucediendo en el campus.

"Para reducir el rencor y darnos a todos la oportunidad de considerar los próximos pasos, anuncio que todas las clases se llevarán a cabo virtualmente el lunes", amplió Shafik, señalando 
que los estudiantes que no viven en el campus deben mantenerse alejados.

El domingo, Elie Buechler, rabino de la Iniciativa de Aprendizaje Judío de la Unión Ortodoxa en Columbia, envió un mensaje de WhatsApp a casi 300 estudiantes judíos recomendándoles que se fueran a casa hasta que fuera más seguro para ellos en el campus.

Nicholas Baum, un estudiante judío de primer año de 19 años que vive en un seminario teológico judío que se construye a dos cuadras del campus de Columbia, expresó que los manifestantes del fin de semana estaban "pidiendo a Hamas que arrasara con Tel Aviv e Israel".  

Comentó que algunos de los manifestantes que gritaban insultos antisemitas no eran estudiantes y añadió: "Los judíos tienen miedo de Colombia. Es tan simple como eso. Hubo tanta difamación del sionismo, que se ha extendido a la difamación del judaísmo".

Por otra parte, el Comité de Solidaridad Palestina de Pregrado de Harvard Yard se quejó de que la administración de la universidad suspendió su grupo. 

"Harvard nos ha demostrado una y otra vez que Palestina sigue siendo la excepción a la libertad de expresión", escribió el grupo en un comunicado.