Las autoridades de salud pública del estado de California, en el oeste de los Estados Unidos, confirmaron el domingo que se detectó el virus de la gripe aviar en una muestra de leche cruda producida por una granja lechera local.

El Departamento de Salud Pública del condado de Santa Clara, que analizó analizando leche cruda de minoristas locales como parte de un programa de vigilancia de la gripe aviar H5N1, informó en un comunicado de prensa que el laboratorio de salud pública del condado identificó el virus H5 en muestras de leche cruda producida por Raw Farm LLC el 21 de noviembre.

El condado notificó inmediatamente al Departamento de Salud Pública de California, señala el comunicado de prensa, añadiendo que la leche cruda fue retirada voluntariamente por la empresa y el Estado aconsejó al público que no consuma la leche cruda contaminada.

El Departamento de Salud Pública de California advirtió el domingo al público que evite consumir un lote de leche cruda entera y con cobertura de crema producida y envasada por Raw Farm LLC del condado de Fresno. "No se han reportado enfermedades asociadas con este lote de leche cruda", informó la repartición.

Los funcionarios de salud pública indicaron que están informaron a los clientes a "devolver inmediatamente cualquier producto restante al punto de venta de compra al por menor"  y también están notificando a los minoristas para eliminar la leche cruda afectada de sus estantes.

La gripe aviar H5 está muy extendida entre las aves silvestres de todo el mundo y está causando brotes en aves de corral y vacas lecheras de los Estados Unidos, con varios casos humanos recientes en trabajadores de granjas lecheras y avícolas estadounidenses, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC).

La agencia confirmó el viernes una infección humana por gripe aviar H5N1 en un niño de California. Se trata de la primera infección por el virus H5 de la gripe aviar notificada en un niño en los Estados Unidos.

Hasta ahora, se notificaron 55 casos humanos de gripe aviar H5 en los Estados Unidos durante 2024, 29 de ellos en California, según los datos publicados por los CDC.

La evaluación de riesgo de los CDC para el público en general es baja, según un informe de la agencia de noticias Xinhua.

Sin embargo, las personas con exposición a animales infectados o potencialmente infectados, como aves, ganado lechero u otras especies, o a entornos contaminados por aves u otros animales infectados, tienen un mayor riesgo de infección.