El Estado Islámico (EI) mató a 11 de las 75 personas que había secuestrado el sábado en el este de Siria, informó un grupo observador de la guerra. Una mujer e integrante de las fuerzas gubernamentales sirias estuvo entre las víctimas, denunció el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los 75 trabajadores fueron secuestrados por el EI cerca de la ciudad de Palmira el sábado mientras recolectaban trufas, precisó el observatorio. La suerte de los otros 64 secuestrados sigue siendo desconocida, indicó el grupo de observadores con sede en Reino Unido.

El observatorio señaló que el EI aprovechó la preocupación a nivel mundial en torno a los devastadores terremotos que sacudieron Turquía y Siria y mató a las víctimas. Milicianos del EI se refugiaron en la región desértica del este de Siria después de sufrir grandes derrotas en 2018, y con frecuencia atacan y secuestran a civiles y a personal militar en la región.

La reacción china

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China instó  este lunes a los Estados Unidos a levantar de inmediato todas las sanciones unilaterales ilegales contra Siria y dejar de crear desastres humanitarios.

LEE: Israel bombardeó la Franja de Gaza y aseguró haber destruido una fábrica de cohetes de Hamás

De acuerdo con reportes de los medios de comunicación, Estados Unidos anunció recientemente que proporcionaría a Siria seis meses de alivio de las sanciones, limitado a permitir ciertas transacciones para los esfuerzos de recuperación luego de un terremoto mortal que azotó Siria y Turquía hace una semana.

"El Gobierno de los Estados Unidos debe levantar inmediatamente las sanciones unilaterales contra Siria, en lugar de hacer un espectáculo político de 'alivio temporal'", dijo el portavoz Wang Wenbin en una rueda de prensa diaria en respuesta a una pregunta relacionada.

Wang dijo que los Estados Unidos impusieron sistemáticamente intervenciones militares y sanciones unilaterales ilegales contra Siria durante años, lo que agravó severamente la crisis en la economía y las condiciones de vida del pueblo en Siria y debilitó enormemente la capacidad de Siria para hacer frente a los desastres.

Tras el terremoto, las sanciones unilaterales impuestas por la parte estadounidense impidieron directamente las labores de rescate en las primeras 72 horas en Siria, lo que agravó aún más el desastre.

"Como plantearon los sirios, para los Estados Unidos todo se trata de política, no de humanitarismo", agregó Wang, según la agencia de noticias Xinhua.

Wang concluyó: "Instamos a la parte estadounidense a que deje de lado los cálculos geopolíticos, levante inmediatamente todas las sanciones unilaterales ilegales contra Siria y deje de crear deliberadamente desastres humanitarios".