El presidente español Pedro Sánchez convocó para este viernes a un Consejo de Ministros extraordinario con el fin de decretar el estado de alarma en Madrid durante 15 días, el tiempo que permite la Constitución al Gobierno para este mecanismo de extrema urgencia, tras la incontenible propagación del coronavirus.

Si transcurrido esos 15 días, el Ejecutivo necesita prorrogar la alarma nuevamente, tendrá que solicitarlo al Congreso y lograr la mayoría absoluta de la Cámara. La noticia de la convocatoria se dio a conocer hoy luego de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazara las medidas que restringen desde el viernes pasado las entradas y salidas de personas de la capital de España y nueve municipios limítrofes de su región.

El Ejecutivo intentó durante todo el día buscar un acuerdo con la Comunidad de Madrid para aplicar este estado de alarma o cualquier otra fórmula, pero el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no quiso reunirse con ningún representante. Si mañana se aprueba el estado de alarma, el Ministerio de Sanidad estará habilitado a extender una orden para limitar la movilidad en la capital y otras ciudades de la comunidad especialmente afectadas, antes del fin de semana largo

"El Gobierno verá lo que hace", aseguraron hoy fuentes de la Comunidad de Madrid. Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, expresó en una entrevista con TVE que si Sánchez declara el estado de alarma "vuelve a faltar a su palabra porque no está consensuado con la Comunidad de Madrid".

Más temprano, el propio presidente ya advertía que el estado de alarma era un "instrumento eficaz" que "siempre ha contemplado" y recordó que el Gobierno quiso prorrogar el estado de alarma en junio pasado al menos dos semanas más, pero no logró apoyos políticos para hacerlo.

La región de Madrid registra alrededor de 700 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 300 casos por 100.000 del resto del país, según informa la agencia de noticias EFE.

Los datos facilitados al Ministerio de Sanidad por las regiones indican que Madrid es la comunidad que registra el mayor número de contagios nuevos, si bien contabiliza 60 casos menos que ayer y 2.265 reportados en la víspera. Además, en los últimos 14 días registró el 31% de los casos de la Covid-19 de toda España.

El confinamiento parcial de la población se aplicó tras un intenso intercambio entre las autoridades del Gobierno central de izquierda y las que dirigen la comunidad de Madrid, de pensamiento conservador, que se oponían a estas restricciones debido sobre todo a sus consecuencias económicas.

Las autoridades regionales habían presentado el rechazo ante el TSJM, argumentando que las medidas decretadas por el gobierno central no tenían "validez jurídica". La decisión judicial que avaló esta mañana la postura del Gobierno de Madrid establece que "los derechos fundamentales que la Constitución atribuye a los ciudadanos no pueden verse afectados por ninguna injerencia estatal no autorizada por sus representantes mediante una disposición con rango de ley".

En su reacción al fallo, el ministro de Salud de España, Salvador Illa, indicó que la cartera adoptará "las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud". España reportó hoy 5.585 nuevos contagios en las últimas 24 horas, por los que los totales acumulados ascendieron a 848.324 enfermos y 32.688 fallecidos.

Según el portavoz de Sanidad para la Covid-19, el epidemiólogo Fernando Simón, la evolución de la pandemia "sigue ascendiendo", "pero parece que es un ascenso más lento".