Miles de miembros del personal sanitario marcharon por las principales calles de Madrid, epicentro español del coronavirus, en apoyo al sistema de salud pública, en el marco de la crisis provocada por la pandemia.

Convocados por la plataforma "Marea Blanca", que integran organizaciones del sector, unas 10.000 personas movilizaron por la capital española con tambores y carteles con frases como "Sanidad 100% pública" y "No más contratos basura".

Los manifestantes marcharon en defensa del sistema sanitario público, gestionado por la Comunidad de Madrid, que fue criticada por su falta de inversión en el sector.

Entre otras demandas, mencionaron la cantidad de personal contratado a tiempo parcial y los salarios, que son más bajos en comparación a otras regiones y países.

La protesta tuvo lugar dos días antes de la inauguración de un hospital madrileño con capacidad para hasta 1.000 pacientes, que, según los manifestantes, podría implicar el desplazamiento de recursos asignados al personal sanitario de otros establecimientos.

"El nuevo hospital es una estafa absoluta para Madrid y los madrileños. No es para nada necesario (...) Madrid cuenta con suficientes camas que podrían haberse utilizado", afirmó Leonor Vallejo, de 67 años, enfermera de ambulancias en la capital actualmente jubilada, quien participó en la manifestación.

España continúa siendo uno de los países europeos más afectados por el coronavirus, con más de 1,6 millones de casos y unas 44.000 muertes.