Jueves, 29 Julio 2021 22:06

España prorrogará el plan social anticovid

El llamado Escudo Social del Gobierno de coalición estará vigente hasta el mes de octubre, antes de finalizar el año actual.

España prorrogará el plan social anticovid España prorrogará el plan social anticovid

El Gobierno de coalición español (PSOE-UP) acordó prorrogar el plan de protección social contra los efectos económicos de la pandemia de la Covid-19, conocido como "Escudo social", hasta el próximo 31 de octubre.

El anuncio fue confirmado tras ser adelantado hace varios días por Ione Belarra (Unidas Podemos, UP), ministra de Derechos Sociales, tras un trabajo conjunto entre todos los ministerios implicados en el despliegue de estas medidas de protección a la ciudadanía.

Entre estas medidas, se encuentra la suspensión de los desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables, la moratoria en el pago de alquileres y la prohibición de cortes de luz, agua y gas.

Aunque todavía se espera que el Consejo de Ministros apruebe a extensión de las medidas contenidas en el Real Decreto-ley 8/2021, las cuales expiraban el 9 de agosto.

Entre las medidas también se apuntan la ampliación del derecho al bono social para determinados colectivos, las medidas urgentes para hacer frente a la vulnerabilidad y económica en el ámbito de la vivienda y en materia de transportes.

De igual forma se suman la prórroga de la consideración como esenciales de los servicios de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, así como las medidas urgentes dentro de este ámbito; la flexibilización temporal del uso del fondo de educación y promoción de las cooperativas con la finalidad de paliar los efectos de la pandemia.

España atraviesa la quinta ola de la pandemia de la Covid-19, en medio de un repunte de casos y hospitalizaciones, aunque el país espera terminar el verano con más del 70 por ciento de vacunados el cual será insuficiente para alcanzar la inmunidad de grupo, según reconoció el presidente Pedro Sánchez, debido a la presencia de la variante Delta.

 

Escrito por
Buenos Aires, NA