La Policía española recuperó dos dibujos centenarios del pintor surrealista Salvador Dalí que fueron robados el año pasado en un asalto en Barcelona.

Los Mossos d'Esquadra informaron que habían detenido a tres hermanos de 50, 53 y 55 años e incautaron los dos dibujos realizados por Dalí en 1922 para ilustrar un libro titulado "Les Gràcies de L'Empordà" a petición de su autor, Pere Coromines.

También se incautaron otras obras de arte, entre ellas obras gráficas del también español Joan Miró, relojes de lujo y monedas y billetes de gran valor.

Las obras de arte —dos oscuros paisajes rurales dibujados en papel de estraza— fueron autentificadas por la Fundación Gala-Salvador Dalí, que posee los derechos sobre las obras del fallecido pintor, según la Policía. Los tres hermanos están acusados de haber robado en domicilios de la región de Barcelona obras de arte y colecciones de monedas y otras antigüedades.

LEÉ: Biden negó que los objetos derribados en EEUU sean parte de un programa espía de China

La Policía detuvo a otras dos personas por receptación de objetos robados. Los tres presuntos ladrones quedaron en libertad bajo fianza previo al juicio, mientras que los otros dos quedaron en libertad a la espera del juicio.

Junto con los dibujos de Dalí, las cinco obras de Miró —que aún están siendo sometidas a comprobaciones de autenticidad— y dos obras del pintor Paco Sola, los Mossos incautaron 55 relojes de lujo, plumas de plata y oro, joyas y varias colecciones de monedas y billetes de distintas épocas y países. Se sospecha que los objetos proceden de una serie de robos realizados en los últimos meses.

(Reporte de la agencia de noticias británica Reuters).