Los tres objetos aéreos que Estados Unidos derribó la semana pasada no pertenecen al programa de vigilancia China o de cualquier otro país, por el contrario, se tratarían de objetos de índole comercial o de investigación, declaró el presidente Joe Biden.

"Todavía no sabemos exactamente qué eran aquellos tres objetos, pero nada en este momento sugiere que estuvieran relacionados con el programa de globos espías de China o que fueran vehículos de vigilancia de cualquier otro país", explicó el mandatario en rueda de prensa.

Biden recordó que los militares de los Estados Unidos y Canadá buscaban los restos de esos tres objetos para conocer más detalles.

"La evaluación actual de la comunidad de inteligencia es que es muy probable que los tres objetos sean globos vinculados a compañías privadas, instituciones recreacionales o investigadoras que estudian el tiempo o realizan alguna otra investigación científica", precisó.

El presidente dijo haber ordenado a su equipo que adapte el enfoque sobre el manejo de los objetos aéreos no identificados para distinguir entre aquellos que son propensos a amenazar a la seguridad y necesitan acciones en su contra y aquellos que no lo son.

Además, sostuvo que los parámetros de esta política clasificada serán compartidos con el Congreso una vez que se completen y se mantendrán clasificados para no proporcionar la hoja de ruta de Washington "al enemigo", con el fin de que no trate de evadir sus defensas.

Asimismo, Biden indicó que instruyó a su asesor para asuntos de seguridad de la NASA que lidere los esfuerzos a escala gubernamental para asegurar el manejo seguro y eficaz de los objetos en el espacio aéreo.

El globo chino

"Enviamos un mensaje claro: la violación de nuestra soberanía no es aceptable. Actuaremos para proteger nuestro país y lo hicimos", expresó Biden al hablar sobre el derribo del globo chino el pasado 4 de febrero luego de que este volara durante varios días sobre territorio estadounidense.

En este sentido, mencionó que se tomaron medidas el viernes pasado para sancionar varias compañías vinculadas al programa aeroespacial del Ejército chino y denegarles accesos a tecnologías estadounidenses, agregando que con socios diplomáticos y aliados mundiales se abordó el programa de vigilancia china.

"Continuaremos el diálogo con China, igual que hemos hecho las últimas dos semanas. Como he dicho desde el comienzo de mi Administración, vemos una competición, y no un conflicto con China. No queremos una nueva Guerra Fría, pero no me disculpo. Y sí competiremos y manejaremos esta competición responsablemente para que no se desvíe hacia un conflicto", añadió.

En lo que va de febrero, fueron derribado cuatros objetos voladores en Norteamérica y según funcionarios del Pentágono, la cadena extraordinaria de sucesos de este tipo en tiempos de paz no tiene precedentes. 

Washington aseguró que el aerostato chino era un aparato de espionaje, al tiempo que Pekín aseveró que la aeronave era de naturaleza civil y que, tras despegar desde su país, "se desvió mucho de la ruta prevista" debido a los fuertes vientos y su limitada capacidad de autodirección.

A su vez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó la incursión de la aeronave como indicio de que "China y también Rusia aumentan su actividad de vigilancia e inteligencia" contra miembros de la Alianza Atlántica "en muchas plataformas diferentes". 

¿Y los otros tres objetos?

Aunque ya se confirmó que se trataba de un globo chino el que fue derribado el pasado 4 de febrero cerca de las costas del estado de Carolina del Sur, todavía no está claro el origen de los otros tres. 

La semana pasada, fueron abatidos objetos no identificados sobre Alaska, Canadá y el lago Hurón, ubicado en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá.

La postura de China

Estados Unidos no debió haber reaccionado de forma exagerada o utilizar la entrada accidental de un aerostato no tripulado civil chino para la manipulación política con el fin de difamar y atacar a China, insistió este viernes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

El portavoz Wang Wenbin formuló declaraciones en respuesta a los comentarios hechos por la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, de que al sancionar a contratistas de defensa estadounidenses, China está "distrayendo" y que lo hecho por ese en la cuestión del aerostato fue "irresponsable".

"Hablando de 'distracción', ¿puede decirnos Estados Unidos por qué es capaz de ver el 'globo' a 18.000 metros sobre la superficie pero parece ser ciego ante la nube en forma de hongo de cloruro de vinilo sobre Ohio?", preguntó Wang.

El portavoz insistió: "¿Por qué se mostró elocuente acerca de las investigaciones y responsabilidad inmediatamente después de la explosión del Nord Stream pero extrañamente silencioso tras el reporte de investigación más reciente escrito por un periodista estadounidense?", continuó el vocero.

"Estados Unidos también debe explicar: ¿Qué eran exactamente los tres objetos de gran altitud que derribó? Si no considera como irresponsable a la aparición de estos objetos en el espacio aéreo estadounidense ¿por qué señala con el dedo a China?", dijo Wang.