El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció desde Kiev el mayor envío de armamento y equipamiento militar a Ucrania realizado hasta el momento por el país ibérico, en el marco de una visita a la nación invadida por Rusia el 24 de febrero pasado.

Se trata de una entrega que duplica la asistencia bélica mandada por España desde el inicio de las hostilidades por parte del gobierno de Moscú.

Sánchez precisó que el envío se encontraba este jueves camino hacia un puerto en Polonia en el busque "Ysabel" de transporte logístico, con 200 toneladas de munición y otro material militar, incluidos 30 camiones y 10 vehículos ligeros, según reportó el diario español El País en su página web.

Como parte de su visita a Ucrania, el funcionario español brindó una rueda de prensa junto con el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, tras una reunión de la que tomaron parte los tres durante más de una hora.

“Es el mayor envío y más que duplica lo enviado hasta ahora”, resaltó Sánchez. Hasta ahora, según detalló el propio funcionario, España mandó con destino a Ucrania toneladas de material militar en 11 aviones, para colaborar con las fuerzas armadas locales en la guerra que libran contra las tropas rusas.

La mayor parte de este armamento, ya en poder de los militares ucranianos, se compone de lanzagranadas anti-vehículos, municiones y ametralladoras ligeras.

Con la nueva ofensiva rusa en Donbás como telón de fondo, los envíos de armamento ocuparon la mayor parte de las conversaciones con Sánchez y Frederiksen, dijo Zelenski, que agregó: “Para salvar más vidas necesitamos más armamento pesado. Y no tenemos suficiente”.

Este jueves, tras una visita junto a Frederiksen a la ciudad devastada de Borodianka, Sánchez se mostró “conmovido por el horror de la guerra de (Vladimir) Putin”, en referencia al presidente ruso, que decidió atacar militarmente a Ucrania en una invasión que comenzó hasta casi dos meses.

“Conmovido al comprobar en las calles de Borodyanka el horror y las atrocidades de la guerra de Putin. No dejaremos solo al pueblo ucraniano”, dijo en redes sociales.

Sánchez publicó un video que lo muestra a él y a Frederiksen visitando Borodyanka. Los acompaña la viceprimera ministra para la Integración Europea y Euroatlántica, Olhga Stefanishyna.

Luego, en conferencia de prensa, dijo en Kiev: “Me gustaría anunciar que se ha enviado un nuevo cargamento de material militar a Ucrania: un barco de la Armada española, el 'Ysabel', salió hoy de un puerto español con destino a Polonia, con 200 toneladas de munición moderna y todo el material”.

“Queremos que esta guerra termine con la victoria de Ucrania”, enfatizó Sánchez, que expresó también que España toma con beneplácito la ampliación de la Unión Europea (UE) y está dispuesta a apoyar a Ucrania en el camino de la transformación y la futura adhesión al bloque continental.

El jefe del Gobierno el país ibérico señaló que España no estaba entre los miembros fundadores de la UE y se unió a la comunidad europea en los años 80 del siglo XX.

"Esto significa que siempre estamos a favor de la ampliación, acogemos con beneplácito a los nuevos miembros, que se unen a nosotros en la Unión Europea. Éste es un proyecto conjunto, Ésta es nuestra filosofía", dijo Sánchez.

Al mismo tiempo, señaló que el ingreso del país a la UE es un proceso de cambio, adaptación y transformación.

“Le dije al presidente Zelenski que siempre apoyaríamos a Ucrania en este camino y que el resultado de este proceso de transformación será exactamente como usted espera. Estoy seguro de que será así”, remarcó finalmente.

LEER MÁS: Pedro Sánchez y la primera ministra danesa visitaron Kiev en otra muestra de apoyo a Zelenski