Descarrilamiento de tren en Escocia deja 3 muertos y 6 heridos

Autoridades de Escocia iniciaban este jueves la investigación del descarrilamiento que sufrió un tren en las últimas horas, dejando como como saldo al menos tres personas muertas y seis heridos.

Las causas del incidente aún no se han aclarado, pero fuentes citadas por la prensa local apuntan a un posible deslizamiento de tierra.

El accidente lo sufrió una formación de ScotRail cerca de la ciudad Stonehaven, a 15 kilómetros al sur de Aberdeen.

El tren cubría la ruta entre esa ciudad portuaria y Glasgow.

"Muy tristemente, a pesar de los grandes esfuerzos de los servicios de emergencia, podemos confirmar que tres personas han fallecido en el lugar de los hechos", afirmó la Policía británica de Transportes en un comunicado.

Entre los fallecidos se encuentra el maquinista del tren, según indicó la Policía.

Tras el incidente, se pudieron ver dos ambulancias aéreas y unos 30 vehículos de servicios de emergencia rodeando el área del accidente, en un espacio de difícil acceso.

Según la cadena 'Sky News', en el tren viajaban solamente 12 personas, seis pasajeros y seis trabajadores, un número muy limitado debido a las restricciones de entrada y salida de residentes impuestas en Aberdeen, que atraviesa un brote del nuevo coronavirus.

La cadena británica 'BBC' informó que el tren contaba con dos locomotoras, una delantera y otra trasera, y con cuatro vagones de pasajeros. Según ese medio de comunicación, la locomotora delantera y tres de los vagones descarrilaron sobre el terraplén de un río.

En los últimos días, Stonehaven y sus alrededores se habían visto afectados por inundaciones y algunos informes, citados por medios locales, apuntan a un deslizamiento de tierra como causa del accidente, aunque dicha hipótesis no ha sido confirmada por las autoridades.

Reino Unido es uno de los países europeos con menor cantidad de accidentes mortales de tren en Europa, con un nivel de seguridad en los últimos años más sólido que incluso el de Francia o Alemania, según datos de la Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat.