Uno de los volcanes más activos del mundo, el monte Nyragongo, entró hoy en erupción y provocó la evacuación de los habitantes de la ciudad de Goma, al este de la República Democrática de Congo, donde se originaron escenas de pánico.

Varios habitantes de Goma escapaban este sábado a la cercana Ruanda cargando colchones y otros bienes.

En tanto, el gobierno congoleño activó el plan de evacuación para localidad para prevenir víctimas entre la población de esa urbe, situada a apenas a unos 10 kilómetros al sur del volcán.

Alrededor de las 19:00 hora local (16.00 GMT y 13:00 de la Argentina) comenzó la erupción.

En ese momento, un resplandor rojo se apoderó del cielo, mientras en Goma se cortó el suministro eléctrico y las líneas telefónicas se interrumpieron, informó el sitio DW.

El Nyiargongo es uno de los volcanes más activos del mundo y suele ser una atracción turística para los visitantes que quieren contemplar el lago de lava alojado en su cráter.

Dario Tedesco, un vulcanólogo con sede en la ciudad junto al lago de alrededor de 2 millones de habitantes, explicó que Goma no parecía estar en riesgo y que la lava parecía fluir hacia el este, en dirección a la frontera con Ruanda.

Una fuente de las Naciones Unidas dijo a la agencia Reuters que, en un vuelo de reconocimiento de un helicóptero de la ONU, pudieron obserar no fluía la lava hacia Goma ni hacia ningún centro de población importante.

El Nyiragongo había hecho erupción por última vez en 2002, forzando a unas 300.000 personas a huir de la lava que cubrió gran parte de Goma y mató a cerca de 200 personas.

El gobernador militar de la provincia de Kivu del Norte, Constant Ndima, llamó a la población a mantenerse en calma. "Les pido que sigan las instrucciones del coordinador provincial de protección civil y las instrucciones de la policía y las fuerzas armadas", acotó.

Los vulcanólogos del Observatorio del Volcán Goma, que monitorean la actividad del Nyiragongo, han tenido problemas para realizar controles básicos de manera regular desde que el Banco Mundial recortó los fondos en medio de acusaciones de malversación de fondos.

No obstante, el pasado 10 de mayo, el Observatorio ya advirtió en un informe sobre la situación de los volcanes de la cordillera de Virunga (el Nyamulagira y el Nyiragongo) de que los dos "están muy activos, particularmente el Nyiragongo, donde se observan algunos seísmos híbridos esporádicos

Entró en erupción un volcán en Congo y provocó la evacuación de una ciudad