Viernes, 19 Marzo 2021 22:33

Entró en erupción un volcán cerca de la capital de Islandia

Un volcán en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, entró en erupción este viernes por la noche,  en la primera erupción volcánica en esta zona en casi 800 años. 

volcán en erupción volcán en erupción

Un volcán ha entrado en erupción en el suroeste de Islandia, después de que miles de temblores se registraran en el área en las últimas semanas, informó la Oficina Meteorológica del país (IMO, por sus siglas en inglés).

Según se precisó entre la medianoche y las 07:00 (hora local) de este viernes la península ha detectado unos 400 sismos leves, una actividad sísmica relativamente baja en comparación con las mañanas anteriores, cuando se contabilizaron "alrededor de 1.000 terremotos".

La escena se podía ver desde las afueras de la capital de Islandia, Reikiavik, que se encuentra a unos 32 kilómetros de distancia

La erupción volcánica se ha producido en el Fagradalsfjall, un monte situado a apenas 30 millas (48 kilómetros) de la capital islandesa, Reykiavik. La erupción, que ha teñido de rojo el cielo de la ciudad en plena noche, ha obligado a paralizar el tráfico aéreo por la zona.

Según los portales de noticias islandeses, las autoridades han pedido a la población que permanezcan en sus casas hasta que se pueda ver la evolución del suceso. Un equipo científico sobrevuela en helicóptero el lugar. Las primeras imágenes muestran largos ríos de lava roja.

La primera ministra del país, Katrín Jakobsdóttir, ha llamado a la calma a la población a través de las redes sociales y ha recordado que están monitorizando la situación, aunque insiste en pedir que nadie se acerque a la zona afectada.

El volcán de la montaña Fagradalsfjall había estado inactivo durante 6.000 años, y la península de Reykjanes no había visto la erupción de ningún volcán en 781 años. 

Recientemente, ha habido signos de una posible erupción, con terremotos que han ocurrido a diario durante las últimas tres semanas.

Han cerrado las carreteras para evitar que se acerquen curiosos a la zona y se han activado los servicios de emergencia ante una posible erupción que alcanzara la capital.

Debido a las posibles emisiones de gas tóxico, también se ha pedido a las personas que viven en Þorlákshöfn, el núcleo habitado más cercano, que permanezcan en el interior, cierren las ventanas y aumenten la temperatura de calefacción para reducir la capacidad de entrada del gas.

La erupción ha comenzado a las 21.40, según la web de noticias Reykjavik Grapevine, y llega tras varios terremotos que comenzaron en la zona el pasado 24 de febrero. Han llegado a contar hasta 40.000 movimientos sísmicos desde entonces.

 

Escrito por
Buenos Aires, NA