Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford demostró que la dexametasona, un esteroide común que tiene un potente efecto antiinflamatorio, reduce la mortalidad en los casos más críticos, de acuerdo con los resultados preliminares del ensayo clínico.

El Gobierno británico anunció que comenzará inmediatamente a suministrar este medicamento a los pacientes graves por Covid-19.

Seis meses después de la aparición del brote del nuevo coronavirus que ha causado la muerte de casi medio millón de personas en todo el mundo, investigadores en Reino Unido sostienen que hallaron un tratamiento capaz de reducir hasta en un 33% la mortalidad de los actuales pacientes que requieren ventilación mecánica u oxígeno.

"Ese es un resultado que estadísticamente es muy significativo", dijo Martin Landray, investigador de la Universidad de Oxford, quien dio a conocer los datos este martes 16 de junio en una videoconferencia y que fueron aplaudidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) minutos después.

De acuerdo con el investigador británico, el trabajo comenzó en marzo de este año, cuando se realizó un ensayo clínico aleatorio para evaluar una variedad de tratamientos potenciales como el Lopinavir-Ritonavir (usado comúnmente para el VIH), Hidroxicloroquina (que ahora se ha detenido por falta de eficacia), Azitromicina (antibiótico de uso común), Tocilizumab (antiinflamatorio), plasma, y dosis bajas de Dexametasona.