| Última actualización: 27 de Septiembre de 2022 - 20:53

Enjuiciamiento con prisión preventiva para el jefe de seguridad de Lacalle Pou

Es acusado de adulterar documentos para favorecer la obtención de documentos uruguayos por parte de ciudadanos rusos.

Por Noticias Argentinas
Alejandro Astesiano, jefe de seguridad del presidente uruguayo, Alejandro Astesiano, jefe de seguridad del presidente uruguayo,

La Justicia uruguaya dispuso el martes el enjuiciamiento con prisión preventiva al jefe de la custodia personal del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, tras ser detenido en la víspera por falsificación de documentos.

Alejandro Astesiano, el jefe de la custodia personal del presidente, es acusado por un delito continuado de suposición de estado civil en reiteración real con delito de asociación para delinquir y tráfico de influencias.

Según la imputación fiscal, a la que tuvo acceso Reuters, el mecanismo de la maniobra consistía en adulterar partidas de nacimiento rusas originales, inscribiendo a las personas como hijas naturales de ciudadanos uruguayos ya fallecidos a fin de obtener documentos de este país, como cédulas de identidad y pasaportes, que eran vendidos por miles de dólares.

LEÉ: Documentos militares chilenos acusan a Alberto Fernández de "inmiscuirse" en temas de países vecinos

El juez Matías Porciúncula aceptó el pedido de la fiscal Gabriela Fossati, por lo que dispuso además 30 días de prisión preventiva como medida cautelar.

Junto a Astesiano, un ex policía de 50 años que lidera la custodia presidencial desde 2020, también fue formalizado judicialmente el ciudadano ruso Román Karpov, y otros dos uruguayos, quienes formaban parte del esquema descubierto por la Inteligencia Policial.

"Estoy tan sorprendido como ustedes", expresó el lunes el presidente Lacalle Pou durante una conferencia tras la detención de su custodio.

Fuente: Reuters

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina