La tragedia del Hotel Saratoga de La Habana, que se cobró 45 vidas y 99 lesionados, quedó atrás para Cuba que confirmó el hallazgo del último cuerpo, decretó duelo nacional e inició la reconstrucción del lugar donde hace una semana se produjo una explosión.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, coronel Luis Carlos Guzmán declaró en conferencia de prensa: "Hasta este minuto sigue siendo la última persona desaparecida".

El último cuerpo hallado correspondería a una joven camarera de la instalación y los rescatistas llegaron a él con grandes dificultades del rescate, en un inmueble donde el 90 por ciento de los locales sufrió daños severos.

La estructura tiene poca sujeción en varios lugares, por lo que se extremaron las medidas para evitar que colapse.

Alexis Acosta, intendente del municipio de La Habana Vieja, donde está enclavado el hotel, explicó que tras hallar a la última víctima fatal los trabajos se enfocarán en tareas prioritarias de limpieza y recuperación de los inmuebles dañados.

Tras este último hallazgo, el gobierno decretó duelo oficial del viernes al sábado.

El accidente ocurrió al filo del mediodía del viernes pasado, cuando accidentalmente explotó un camión cisterna cargado con unos 10.000 litros de gas licuado, que suministraba combustible al hotel.

La explosión dañó una veintena de inmuebles cercanos, incluido el centenario Teatro Martí, una escuela primaria, dos edificios de viviendas y una Iglesia Bautista.

Con categoría cinco estrellas y ubicado en las proximidades del Capitolio Nacional, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, el Hotel Saratoga se aprestaba a iniciar sus servicios este martes como parte de la reanimación de la industria turística en el país.

Edificado en 1880 para albergar tiendas, el edificio de estilo neoclásico francés se transformó en hotel en 1933 y en una instalación de lujo en 2005, con 96 habitaciones, dos restaurantes, un spa y una piscina en la azotea.

Pormenores del duelo

Desde la cuenta oficial de la presidencia en la plataforma Twitter detallaron que “durante la vigencia del duelo oficial, la Bandera de la Estrella Solitaria deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares”.

De las 45 víctimas mortales, 44 eran cubanos y una era ciudadana española. De los 99 heridos, 16 todavía seguían hospitalizados.